En hospital de Cipolletti realizaron primera ablación a corazón parado. Donación de córneas

La intervención quirúrgica se llevó a cabo en el hospital “Dr. Pedro Moguillansky” de Cipolletti y se trata del primer operativo de donación a corazón parado del año, caso en el que sólo es posible la donación de tejidos, en este caso las córneas.

El CUCAI RN, dependiente del Ministerio de Salud de Río Negro, confirmó que la donante, una mujer de 57 años, falleció en la Unidad de Emergencias del Hospital “Dr. Pedro Moguillansky” luego de un accidente automovilístico.

El operativo fue posible por el testimonio afirmativo a la donación  prestado por los familiares. De esta manera, se respetó la voluntad de la mujer de su deseo de ser donante, que aunque no lo había hecho en forma expresa (firma de acta, renovación de DNI o vía web/telefónica del INCUCAI), se lo había manifestado a sus familiares.

Este gesto solidario, voluntario, altruista y desinteresado, permitió la ablación de las córneas que fueron enviadas hoy 21 de marzo al Banco de Tejidos del Hospital Santa Lucía de la Ciudad de Buenos Aires para su procesamiento y análisis. De ser aptas para trasplantar, permitirá recuperar la visión a dos personas”, destacaron fuentes oficiales.

El operativo fue coordinado por la Unidad de Procuración de Tejidos del Hospital de Cipolletti recientemente conformada, que entró en funcionamiento formal el 20 de este mes y que está a cargo de la licenciada Leonor Ilabaca.

Tuvieron un rol activo en este operativo la Unidad de Emergencias que realizó la denuncia obligatoria, el Servicio de Hemoterapia que hizo los estudios de serología, el Oftalmólogo Nicolás Hadad que llevó adelante la ablación de los globos oculares, el Servicio de Choferes y la fiscalía de turno al tratarse de un fallecimiento en el contexto de un accidente que trabajaron en forma protocolizada y sincronizada para llevar con éxito este primer operativo de donación a corazón parado en este Programa Provincial de Procuración de Tejidos.

El Ministerio de Salud de Río Negro y el CUCAI Río Negro acercan las condolencias a los familiares de la mujer fallecida y agradece a los mismos en un momento de profundo dolor que hayan prestado el testimonio afirmativo a la donación, que permitirá  mejorar la calidad de vida de pacientes en lista de espera, convirtiéndolos a la mujer fallecida y su familia en un ejemplo a seguir y reconocer”.


About Raúl Díaz

Check Also

De Viedma a Bahía: la vida de Don Zatti, el enfermero Santo de los pobres

Un libro y un documental sobre el Santo de la Patagonia, canonizado por el papa …