Formalizan emisión de bono para pagar deudas en Rio Negro. Es por $3.000.000.000

 

El Gobierno de Río Negro aprobó la creación del “Programa global de cancelación de pasivos financieros de la provincia” y autorizó al Ministerio de Economía rionegrino a la emisión de títulos de deuda pública en el mercado internacional o local, en pesos o en cualquier moneda, equivalente a un monto nominal total en circulación de hasta $3.000.000.000.

El propósito de la iniciativa oficial es refinanciar o reprogramar los pasivos financieros de la provincia en mejores términos a las existentes, en cuanto a las condiciones pactadas en materia de monto, plazo o tasa de interés aplicable.

El plan de cancelación fue dispuesto a través del decreto 84, emitido el 9 de febrero y difundido oficialmente ayer jueves.

Desde el gobierno provincial se considera necesario facultar al actual Ministerio de Economía de Río Negro a realizar todos los actos administrativos, contratos, gestiones necesarias para lograr “las más

óptimas condiciones de contratación y colocación de los títulos públicos, incluyendo la prórroga de la jurisdicción y sometimiento a la ley extranjera en los instrumentos de crédito público para obtener el financiamiento en elmercado internacional”.

Se explicó además que la Ley Provincial N° 5260, de presupuesto del ejercicio 2018, contempla la suma total de $11.083.964.382 como fuente de financiamiento y de $ 7.421.664.382 como fuente de financiamiento de largo plazo, garantizando la atención de los gastos acordados a la administración pública rionegrina para el ejercicio previsto.

Fuentes oficiales aludieron a normas nacionales en la materia y concluyeron que “resulta imperioso establecer un programa de reprogramación de pasivos financieros de la provincia, a través de nuevo endeudamiento que implique un refinanciamiento en mejores condiciones que las existentes, esto es, un mejoramiento de las condiciones pactadas en materia de monto o plazo o tasa de interés aplicable, sustentados en una programación financiera que garantice la atención de los servicios pertinentes”.

Mencionaron además que “durante los años 2018 y 2019 existen obligaciones de pago de servicios de deuda y otros pasivos financieros cuyo cumplimiento deben ser afrontados por la provincia, los cuales actualmente se encuentran en condiciones financieras desfavorables, que podrían ser mejoradas, en especial en cuanto a los plazos y las tasas de interés”.

Agregaron que “resulta imperioso mejorar el perfil de vencimientos de la deuda provincial, llevándolos desde el corto plazo al largo plazo y buscando alternativas de financiamiento para afrontar dichos vencimientos y diferirlos en el tiempo”.

Se considera conveniente la creación del “Programa global de cancelación de pasivos de la provincia”, en especial para la cancelación de las Letras de Tesorería, el cual quedará vinculado al “Fondo fiduciario de cancelación de Letras de Tesorería” creado por el decreto N° 636/17, a efectos que con las sumas obtenidas como consecuencia de las operaciones de crédito público nacional e internacional a formalizarse, sean destinadas a dicho fondo para la cancelación de cada vencimiento de Letras de Tesorería y otros pasivos similares”.

 

About Raúl Díaz

Check Also

Cerca de Viedma hay una comunidad de bolivianos. Una jornada contra el trabajo infantil

  En la zona conocida como Los Hornos, a 5 kilómetros del centro de la …