En el hospital de Cipolletti realizaron la segunda ablación del año en Río Negro  

 

Especialistas realizaron ayer, en el hospital “Dr. Pedro Moguillansky”, de Cipolletti, el segundo operativo del año de donación de órganos en la provincia de Río Negro. De acuerdo a los estudios realizados, se pudieron ablacionar corazón, hígado, riñones, páncreas y córneas para trasplante.

El donante, un joven de 27 años, ingresó a la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital de Cipolletti con una herida de arma de fuego en cráneo y se certificó la muerte encefálica (muerte cerebral).

Una mujer, de 56 años, recibió el corazón, un hombre de 59 años recibió el hígado, otro hombre de 51 años recibió el páncreas y el riñón izquierdo y por último un joven de 37 años recibió el riñón derecho.

“El operativo fue posible por el gesto solidario, voluntario, altruista y desinteresado de la familia que se pronunció a favor de la donación, ya que el joven no había manifestado su voluntad en forma expresa”, consingó un comunicado oficial.

“Prácticamente todo el personal del hospital “Dr. Pedro Moguillansky” de Cipolletti, quedó afectado al operativo.

Participaron equipos de trasplante del Hospital Italiano de Mendoza, Hospital Británico y Fundación Favaloro de la Ciudad de Buenos Aires y personal del CUCAI Río de General Roca. Además, el CUCAI Neuquén colaboró con la realización de los estudios de compatibilidad para el trasplante de los riñones y estudios infectológicos”.

“Desde el Ministerio de Salud de Río Negro, el CUCAI Río Negro, acerca las condolencias a los familiares del joven fallecido. La familia en un momento de profundo dolor y se manifestó afirmativamente a la donación, y permitió salvar y mejorar la calidad de vida de pacientes en lista de espera, convirtiéndolos en un ejemplo a reconocer y seguir”.

El primer operativo del año se realizó el mes pasado en la Clínica Roca de esa ciudad y el donante, un joven de 24 años, ingresó a la Unidad de Terapia Intensiva con un traumatismo de cráneo producto de un accidente automovilístico y se certificó la muerte encefálica (muerte cerebral).

Un paciente que estaba en lista de espera en carácter de urgencia recibió un doble trasplante de corazón y riñón, mientras que otro también recibió un doble trasplante del otro riñón y el páncreas. Las córneas se encuentran en evaluación para ser trasplantadas.

El Sistema Público de Salud, a través del CUCAI Río Negro local y personal del hospital de General Roca, intervino realizando la coordinación del operativo desde el diagnóstico de muerte encefálica, colaborando con el mantenimiento, y participando de la ablación renal y córneas.

Participaron del operativo equipos de trasplante del Hospital Italiano y el Instituto Nephrology de la Ciudad de Buenos Aires quienes viajaron en vuelos sanitarios.  Además, el CUCAI Neuquén colaboró con la realización de los estudios de compatibilidad para el trasplante de los riñones.

FOTO PRENSA GOBIERNO DE RN

About Raúl Díaz

Check Also

Gobierno de Río Negro estableció nuevo “piso” salarial para el maestro de grado

  El gobierno de Río Negro fijó un “piso salarial” para el maestro de grado …