Por muerte de un niño, preocupa situación del centro de salud de Balsa Las Perlas

Los legisladores rionegrinos Carina Pita y Marcelo Mango expresaron preocupación por la situación del centro periférico de salud ubicado en el área urbana de Balsa Las Perlas, que pertenece al ejido municipal de Cipolletti, y donde el viernes 10 de este mes murió electrocutado un niño de ocho años.

El trágico hecho ocurrió aproximadamente a las 19.45 en una vivienda del barrio Primeros Pobladores de Balsa Las Perlas.

Pita y Mango, en un pedido de informes al gobierno provincial, detallaron que “en declaraciones a los medios de prensa, vecinos y referentes barriales cuestionaron la falta de regularización del tendido eléctrico por parte de la empresa EdERSA (prometido desde hace dos años). A ello, también se sumaría la situación de abandono por parte de los Estado provincial y municipal y de los organismos de control, como es el caso del EPRE. Las opiniones de los habitantes de Las Perlas coinciden que la muerte del niño se debe a la precariedad del tendido eléctrico que significa un peligro latente para los habitantes”.

“Esta tragedia calificada por un funcionario provincial como “un hecho doméstico” amerita, sin embargo, establecer las responsabilidades que pudiera corresponder al Estado provincial. Según información periodística, el niño recibió los primeros auxilios  de parte de un efectivo policial que se encontraba de civil, y posteriormente fue trasladado al hospital Heller de la ciudad de Neuquén donde minutos antes de las 21 falleció”, agregó la legisladora Pita.

“Por ello es que solicitamos al Poder Ejecutivo de la Provincia de Río Negro, Ministerio de Salud,  se nos brinde la  información a través de un pedido de informes”, concluyó.

 

Pedido de informes:

1- Informe días y horarios de atención del Centro Periférico de Salud (CPS) de Balsa Las Perlas.

 

2- Adjunte el organigrama de trabajo del CPS, detallando el total de personal que presta servicio, indicando profesión y/o función, como así también la carga horaria diaria y semanal que cumple cada agente.

 

3- Enumere las prácticas médicas y no médicas que el CPS está en condiciones de garantizar a la población de la jurisdicción que le corresponde.

 

4- Informe si dispone del servicio de ambulancia, si el mismo es de carácter permanente  o parcial. En este último caso detalle días y horarios en que el CPS cuenta con dicho servicio.

 

5- Informe los programas del Ministerio de Salud que se desarrollan en Balsa Las Perlas, alcance de los mismos.

 

6- Informe sobre la demanda al servicio de salud, cantidad de personas que se atienden diariamente, clasifique éstas por servicio o especialidad médica y por grupos etarios.

 

7- Informe las prácticas médicas realizadas desde el CPS en circunstancias de producirse la tragedia ocurrida el día 10 del corriente que causó la muerte de un niño de ocho años de edad, hecho que es de dominio público.

 

8- En caso que el CPS no haya tenido ningún tipo de intervención inmediatamente posterior a producirse el hecho mencionado en el punto anterior, explicite los motivos que la fundamentan.

 

 

 

 

 

About Raúl Díaz

Check Also

Ingeniero que estudió en Río Negro se recibió de doctor en ciencias de la ingeniería

El 11 de este mes, el ingeniero Alexis Cristian Sparapani realizó su defensa de tesis …