Caso Solano: Adoptaron varias medidas para la cobertura periodística del juicio oral

 

Comienza hoy el juicio a siete policías por la desaparición forzada, en el año 2011, del joven salteño Daniel S olano en Choele Choel. Declararán más de 250 testigos y han previsto cuatro meses de audiencias.

Ayer, desde la Justicia provincial anticiparon algunos aspectos a tener en cuenta para la cobertura del juicio oral y público en el caso Solano. Las disposiciones detalladas a continuación fueron resueltas por el Tribunal mediante decreto del 28/12/17 y otras responden a recomendaciones que formularon desde el área de Comunicación del Poder Judicial.

La primera audiencia se realizará en el salón auditorio de la Ciudad Judicial de General Roca este martes a partir de las 8.

Por cualquier consulta, dirigirse a la Delegación de Comunicación de Roca, a cargo de la Dra. Marcela Marín. Mail: mediosroca@gmail.com. Tel: 2984 551741.

 

Cobertura:

– No está prevista la acreditación de periodistas, pero de todos modos solicitamos presentarse con credencial y/o constancia del medio al que representan, pues se desplegará un dispositivo de seguridad ajeno al área de Comunicación.

– La presentación de los periodistas en la sala de audiencias debe ser con 15 minutos de antelación al inicio de la misma, para poder asignarles sus lugares en la sala y ubicar las cámaras y micrófonos.

– Por disposición del Tribunal (decreto del 28/12/17), en ejercicio de las facultades que le confiere el art. 74 del Código Procesal Penal, se estableció que los trabajadores de prensa no deben dar difusión detallada del contenido de las declaraciones testimoniales que se vayan produciendo en las sucesivas audiencias, para evitar la contaminación de las declaraciones de los testigos subsiguientes. Esta previsión se hace en virtud de que el juicio durará varios meses y resulta necesario salvaguardar en la mayor medida posible la espontaneidad de los testimonios ante el Tribunal. La restricción se plantea únicamente respecto de las declaraciones testimoniales comunes, sin alcanzar, por ejemplo, las exposiciones de peritos y expertos.

– La entrada y salida de la sala de audiencias debe hacerse durante los cuartos intermedios que regularmente decretará el Tribunal y eventualmente durante los recambios de testigos, para evitar el entorpecimiento del acto.

– Las cámaras deberán permanecer fijas durante las declaraciones y actos procesales, pudiendo ser cambiadas de ubicación durante los cuartos intermedios.

 

Publicidad de las audiencias

El nuevo Código Procesal Penal tiene varias disposiciones sobre la publicidad de las audiencias, sus reglas y excepciones. A saber:

Artículo 73.- Publicidad. Las audiencias serán públicas. No obstante el juez o tribunal podrá decidir fundadamente que se realice total o parcialmente en forma privada cuando:

1) Se afecte directamente el pudor, la vida privada o ello implique una amenaza para la integridad física de alguno de los intervinientes.

2) Peligre un secreto oficial, profesional, particular, comercial o industrial cuya revelación pueda causar un perjuicio grave.

El Tribunal podrá imponer a las partes que intervinieren en el acto el deber de guardar secreto sobre los hechos que presenciaron o conocieron.

No podrán ingresar a la sala de audiencias personas que se presenten en forma incompatible con la seguridad y el orden de la audiencia ni los menores de catorce (14) años de edad, salvo cuando sean acompañados por un mayor que responda por su conducta.

Artículo 74.- Medios de Comunicación. Los representantes de los medios de difusión podrán presenciar las audiencias e informar al público sobre lo que suceda.

El juez o el tribunal señalarán en cada caso las condiciones en que se ejercerán esas facultades y, por resolución fundada, podrá imponer restricciones cuando sea perjudicial para el desarrollo del debate o puedan afectarse los intereses indicados en el artículo anterior.

Si la víctima, el imputado o un testigo solicitan que no se autorice a los medios de comunicación a que se grabe su voz o su imagen, el tribunal examinará los motivos y resolverá en función de los diversos intereses comprometidos.

 

About Raúl Díaz

Check Also

¿Fuerte Argentino o Fuerte abandonado? y un misterioso secreto: el Santo Grial

  Una fundación argentina estudió la relación entre la meseta rocosa conocida como el Fuerte …