Rescataron y devolvieron al mar a un delfín “franciscana” en Las Grutas

 

Especialistas de varios organismos rionegrinos rescataron y devolvieron al mar a un delfín “franciscana” cerca de la bajada La Rinconada, en Las Grutas, y devuelto al mar.

En el operativo participaron integrantes del cuerpo de Guardia Ambiental, Guardavidas y científicos del Centro de Investigación Aplicada y Transferencia Tecnológica en Recursos Marinos Almirante Storni (CIMAS), publicó La Mañana de Cipolletti.

El hecho ocurrió el viernes por la mañana y fue detallado en la cuenta de Facebook del Área Natural Protegida Bahía de San Antonio.

Explicaron que los guardavidas del sector advirtieron al ejemplar que aparentemente se encontraba “traumatizado” y “nadaba muy cerca de la costa con mucha dificultad”.

Entonces, alertaron a guardias ambientales, quienes enviaron un equipo al lugar. Al llegar, atraparon al delfín y perimetraron el área para darle espacio y mantenerlo alejado de las numerosas personas que se habían acercado, presencia que lo estresaba aún más.

Debido a que la zona es de restinga rocosa y la marea subía, lo trasladaron detrás de la rompiente de olas, donde lo mantuvieron suspendido con el espiráculo fuera del agua y humedeciendo su cuerpo hasta que se tranquilizó y pudo respirar por sí mismo.

Estabilizado, optaron por llevar al animal hacia una playa más tranquila sin tanta gente que lo estresara.

El cuerpo de guardavidas cedió un bote en el que lo llevaron a una zona cercana, donde lo asistió personal del Centro de Investigación Aplicada y Transferencia Tecnológica en Recursos Marinos Almirante Storni (CIMAS).

Luego de dos horas de recuperación, el delfín parecía nadar bien y se alejó mar adentro por sus propios medios.

 

TEXTO LA MAÑANA DE CIPOLLETTI

FOTO FABIO SCHIAVONE A TRAVÉS DEL ÁREA NATURAL PROTEGIDA BAHÍA DE SAN ANTONIO

About Raúl Díaz

Check Also

YPF donó notebook, TV LED, camas y otros elementos a chicos de Sierra Grande

  La donación forma parte del programa de inversión social de YPF, que busca contribuir …