Ratifican que empresa rionegrina INVAP construirá en Bolivia tres centros de medicina nuclear

 

La empresa estatal rionegrina Investigaciones Aplicadas (INVAP) firmó contrato con el gobierno de Bolivia para la provisión de tres centros de medicina nuclear y radioterapia, que estarán operativos en el año 2020, confirmaron hoy fuentes oficiales.

 La suscripción del contrato fue concretada hoy en la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra y fue encabezado por el presidente del estado plurinacional de Bolivia, Evo Morales. También, por el gerente general de INVAP, Vicente Campenni, y la directora General Ejecutiva de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), Hortensia Giménez Rivera.

“INVAP sigue demostrando estar en lo más alto a nivel mundial en su campo, esta vez con la provisión de estos tres centros llave en mano en Bolivia, continuando el camino hacia transformarse en un referente en la materia”, sintetizó el gobernador Weretilneck.

Recordó que la empresa rionegrina ya logró la adjudicación de la licitación para la construcción de un reactor nuclear en Holanda y ahora, por convenio con el gobierno de Bolivia, es una referencia para el uso pacífico de la energía nuclear”.

Según fuentes gubernamentales rionegrinas, el contrato contempla el diseño integral de los centros, su construcción y equipamiento, la puesta en marcha, la formación de recursos humanos, el asesoramiento local de profesionales para el inicio de las actividades, el soporte remoto y la consultoría para una gestión sustentable.

Los centros serán emplazados en las ciudades bolivianas de El Alto, La Paz y Santa Cruz de la Sierra y “se espera que se encuentren plenamente operativos en 2020”.

El proyecto tiene como objetivo “brindar capacidad asistencial a la sociedad, mediante la obtención de imágenes a través de medicina nuclear para el diagnóstico temprano de enfermedades oncológicas, cardíacas, neurológicas y otras, proporcionar terapias radiantes para el tratamiento del cáncer, como así también quimioterapia”.

FOTO PRENSA GOBIERNO DE RÍO NEGRO

About Raúl Díaz

Check Also

Río Negro: Jóvenes profesionales del país se reúnen en Bariloche. Dos rionegrinos

  En Bariloche, 37 jóvenes profesionales que se desempeñan en instituciones públicas y privadas de …