Sigue polémica por gestión de máxima conducción del Consejo de la Mujer de Río Negro

 

Un grupo de empleados del Consejo Provincial de la Mujer (Río Negro) emitió el martes un comunicado para repudiar expresiones de un agente del organismo y, además, respaldar a la titular del CPM, Laura Azanza. El 19 de diciembre del año pasado, la legisladora rionegrina Carina Pita solicitó “que se investigue a fondo” la denuncia que involucra a Azanza, a quien se le imputan “presuntos delitos vinculados con la administración del organismo y la supuesta presión ejercida contra trabajadores por sus vínculos políticos”, según puntualizó en un comunicado.

Entre diciembre del 2017 y enero de este año trascendieron otras situaciones en el contexto de la polémica gestión de Azanza.

A continuación parte de las expresiones difundidas.

Comunicado de integrantes del Consejo Provincial de la Mujer difundido el martes por Angel Daniel Balverdi

“Los abajo firmantes, y en carácter de empleados del Consejo Provincial de la Mujer repudiamos los dichos injuriosos, expuestos públicamente por el agente Alexander Cheves”.

“Creemos necesario aclarar que no es la primera vez que soportamos acusaciones mediáticas como estas y siempre hemos guardado silencio. Pero si seguimos callando, estaríamos yendo en contra del mensaje que transmitimos en cada lugar al que vamos, por eso rompemos el silencio, defendemos la verdad,  denunciamos la mentira y la persecución mediática contra nuestra compañera Laura Azanza, quien siempre nos pidió que fuéramos transparentes en todo lo que hacemos, dándonos la posibilidad de trabajar y crecer laboralmente”.

“Estas acusaciones tienen la clara intención de ensuciar la imagen de Laura Azanza, por eso confiamos en que la Justicia se encargará de demostrar lo contrario”.

“No podemos olvidar que muchos de nosotrxs llegamos con una beca y Laura nos dio su palabra y compromiso de que iba a pelear por nuestros contratos y así lo hizo, incluso entre ellos estaba el de Alexander Cheves, el mismo que hoy denuncia maltrato laboral y presión a los trabajadores, era quien decía delante de todxs que debíamos estar agradecidxs con Laura por la ayuda que nos daba, que debíamos trabajar y defenderla de las falsas acusaciones”.

“Hoy por hoy el Consejo es lo que es gracias a la gestión de Laura Azanza, incluso por dichos de la propia señora Fabiana Tuñez, autoridad del Instituto Nacional de las Mujeres, quien destaco públicamente a la provincia de Rio Negro, como una de las provincias de vanguardia en implementación de medidas, acciones y políticas públicas en la lucha por la erradicación total de la violencia de género”.

“Cabe destacar que nosotrxs, como empleados, nos vimos afectadxs por las acciones llevadas adelante en el marco de la denuncia realizada, viviendo momentos desagradables,  de tensión y vergüenza, afectando nuestro normal desempeño. Siendo que nuestra labor de compromiso y dedicación es un tema tan complejo y delicado como es la violencia de género”.

“Habrían más cuestiones para acotar sobre su mal desempeño en las tareas laborales, y aun mas grave lo mal compañero que ha sido con todos nosotros, intentando generar conflictos constantemente. Estas mentiras que hoy hace públicas son un reflejo de lo que ha sido su paso por cada lugar donde trabajó”.

“Para finalizar, queremos dejar en claro que Alexander Cheves se fue de su lugar de trabajo presentando certificado médico y nos enteramos de la denuncia por los medios, ya que en su último día en el Consejo, la relación para con nosotros fue totalmente normal”.

“Esperamos que los medios se hagan eco de este comunicado y lo puedan difundir de la misma manera que lo hicieron con la denuncia que llevó adelante la señora Carolina Fernández”.

Aclaración de firmas anexadas al comunicado.

Empleados que adhieren:

Cassagne Anabella;  D.N.I  29.145.143

Hecheleitner Isolina; D.N.I  25.200.169

Licera Carolina; D.N.I  26.645.587

Velo Alicia; D.N.I  27.128.646

Randazzo Karina; D.N.I  21.808.458

Prieto Maximiliano; D.N.I  36.497.801

Empleados que adhieren:

Valdebenito Yamila; D.N.I  33.184.837

Calderón Mariela; D.N.I  25.402.198

Balverdi Angel Daniel; D.N.I  34.221.273

Curinao Margarita; D.N.I  26.805.460

Merino Ana; D.N.I  20.306.908

Alarcón Silvana; D.N.I  25.277.203

Melo Luciano; D.N.I  23.648.182

Rojas Onellia; D.N.I  32.794.817

Quinchu Rosario; D.N.I  17.693.981

Sagout Lorena; D.N.I  27.736.177

Crivello Melisa; D.N.I  35.058.651

Orellano Gabriela; D.N.I  22.139.843

Coronado Gisella; D.N.I  35.591.639

Balverdi Andrea; D.N.I  32.709.891

Cejas Liliana; D.N.I  35.058.618

Valenzuela Rita; D.N.I  30.423.183

Domínguez Virginia; D.N.I  28.616.112

Escobar Gerardo; D.N.I  34.667.879

Marina Morales; D.N.I  29.562.064

Pellejero Diego; D.N.I  33.416.761

Alvarenga Daiana; D.N.I  33.848.896

Vallejo Antunez Sabrina; D.N.I 27.492.588

Empleados que adhieren:

Pazos M. José; D.N.I  27.432.073

Díaz Paola; D.N.I  22.724.832

Villalba Norma; D.N.I  13.597.077

Monzón Graciela; D.N.I  16.310.971

Gutiérrez Rosa; D.N.I  13.725.208

Martínez Noemí; D.N.I  13.718.955

Pérez Rosa; D.N.I  11.861.132

 

.
 

 

 

Comunicado difundido el 19 de diciembre de 2017

 

Carina Pita (FG-FpV): “Que se investigue a fondo”, así lo indicó la legisladora rionegrina, tras la denuncia que involucra a Laura Azanza, titular del Consejo Provincial de la Mujer). Se le imputan presuntos delitos vinculados con la administración del organismo y la supuesta presión ejercida contra trabajadores por sus vínculos políticos”.

La legisladora provincial Carina Pita (Frente Grande–FpV), habiendo tomado conocimiento de la denuncia realizada por la periodista Carolina Fernández y ante la gravedad de los hechos en vistas de que los implicados son funcionarios gubernamentales, solicita a la Justicia rionegrina “que se investigue a fondo”. Asímismo, la legisladora Pita (FG-FpV), indicó“respaldo la denuncia hecha por la periodista (…) En lo que se refiere a cuestiones mencionadas en dicha denuncia y que atañan a mi persona, es inadmisible que funcionarios de la democracia insistan con estas prácticas las cuales son las peores mañas que puedan sostenerse en un Estado de Derecho. Prácticas que nos recuerdan uno de los peores momentos de la Argentina y que –para nada casuales- se enmarcan en un clima de época, en absoluta sintonía con las campañas del Gobierno de Cambiemos, entre las cuales se encuentra la implementación de los trolls”.

 

“En lugar de gastar energía y empeño en hechos como éstos, desde el Estado rionegrino y desde el Consejo Provincial de la Mujer, deberían abocarse a atender la implementación y sostenimiento de políticas de Géneros que nos permitan a las mujeres rionegrinas -no solamente vivir una vida en libertad- sino también en pleno ejercicio de nuestros derechos y sin violencia. Principalmente, deben abocarse al trabajo y acompañamiento en aquellas situaciones en las que se requiere destinar todas las políticas necesarias y recursos para la atención y contención de esas situaciones de violencia, así como abarcar el amplísimo espectro de funciones que marca la ley para el Consejo Provincial de la Mujer”, expresó la legisladora Pita (FG-FpV).

 

Finalmente, la legisladora Pita (FG-FpV), remarcó que en Río Negro “durante este año hubo un desarrollo nulo en diversos programas sociales –especialmente aquellos que tienen que ver con políticas de Género- como la Institucionalización de la Perspectiva de Género (tan necesaria en todos los ámbitos del Estado rionegrino, más aún, teniendo en cuenta los diversos antecedentes de atropellos que hemos visto de parte de funcionarios del gobierno provincial) (…) Programas como el de Delitos de Trata y Defender la Alegría, que a lo largo de este año 2017 han sido subejecutados, habiéndose destinado cero pesos para desarrollar y llevar adelante los mismos; a pesar de que contaban con un presupuesto asignado para ser llevados adelante”.

 

FOTO: A LA IZQUIERDA LAURA AZANZA, PRESIDENTA DEL CONSEJO PROVINCIAL DE LA MUJER

About Raúl Díaz

Check Also

Museo de Darwin (Valle Medio) invita a viajar por los años dorados del ferrocarril

La localidad de Darwin, nacida a orillas del ferrocarril y marcada por el auge de …