Nación, Río Negro, Neuquén y Chubut coordinarán acciones contra la RAM

 

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, y sus pares de las provincias de Chubut, Pablo Durán; de Río Negro, Gastón Pérez Estevan; y de Neuquén, Mariano Gaido, avanzarán en un plan de acción conjunto “ante los episodios de violencia atribuidos a la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), que generan mucha preocupación en la región patagónica”.

Además, acordaron la creación de un Comando Unificado para promover el trabajo en equipo entre las fuerzas federales y provinciales y la cooperación permanente con la Justicia.

Calificaron a la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) como una organización de “carácter ilícito”.

“Se trata de un movimiento que promueve la lucha insurreccional que no reconoce al Estado argentino ni la legislación de las provincias”, dijo Bullrich a la prensa y precisó que el próximo encuentro está fijado para el 25 de enero.

En un informe entregado a la prensa, el Ministerio precisó que la RAM se trata de “un grupo de individuos organizados que recurre a la violencia extrema para alcanzar sus objetivos” y que su accionar “no son hechos aislados sino que forman parte de una organización de carácter ilícito que intenta solaparse en la reivindicación legítima de los pueblos originarios presentes en territorio argentino y reconocidos por la Ley 26.160”.

En ese marco, el Gobierno nacional y los provinciales se muestran preocupados por la “escalada del conflicto en territorio chileno” y, con su accionar conjunto, “buscan evitar llegar a la situación en la que se encuentra actualmente el país trasandino respecto a estos reclamos territoriales”.

Para ello, tanto la justicia federal como la provincial “se encuentran trabajando actualmente en forma conjunta para avanzar en las investigaciones en curso, en estado avanzado; y así, poder alcanzar una perspectiva penal acorde a la amenaza que representa este grupo violento para la sociedad afectando la seguridad, el comercio, las economías locales, el turismo y la libre circulación tanto de argentinos como de extranjeros que se encuentran en el país”.

 

About Raúl Díaz

Check Also

Identificaron al hombre que murió en choque sobre ruta 6, cerca de El Cuy, Línea Sur

  El siniestro vial ocurrió anoche a 8 kilómetros de El Cuy. Una persona fue …