Comienza venta de chivos y corderos de la Línea Sur en Mercado Comunitario de Bariloche

 

Los animales provienen de las zonas de Comallo, Laguna Blanca, Cañadón Chileno y Jacobacci. La venta comenzará este jueves, a un precio justo y directo de productor a consumidor, en la sede de Vereertbrugghen 2481, en el horario 9:30 a 13 y de 16 a 20, de lunes a viernes y los sábados de 9:30 a 13:30.

Nuevamente el Mercado Comunitario Municipal recibe la producción de los pequeños productores de la Línea Sur para la venta directa y a un precio justo, en este tiempo de fiestas.

Se podrán adquirir chivos a $2.150 y corderos a $1.950 pesos, con un promedio de 9 kilos por animal. Se venderá en forma completa o media res.

La conformación del precio es consensuado entre los productores, y está integrado por iva, $150 costo de faena, $40 de flete, $100 para el Mercado Comunitario por uso de instalaciones y cámaras frigoríficas, el resto queda al productor.

Para el caso de los chivos, los productores se quedan con $1.690 de los $2.150 y para los corderos $ 1.500 de los $1.950.

Este año, desde el Mercado Comunitario Municipal se logró obtener el RUCA (Registro Único de Comercialización Agropecuaria), requisito obligatorio para realizar la venta de animales.

Hasta el 2016, los frigoríficos prestaban el registro, pero a partir de este año cada productor debe obtener el suyo. El trámite es largo y costoso, y el cambio antes mencionado obligó a buscar otras opciones como fue la gestión desde el municipio, a través del Mercado Comunitario Municipal, siendo el único ente público de la provincia en contar con el RUCA.

Además, se ofrecen verduras y frutas, azúcar, harina, pan de Piuke, pizzas del grupo Encuentro, quesos de pequeños productores de la Pampa, dulces, alfajores, especias y ahumados de productores locales.

Se recuerda que se cuenta con el pago de todas las tarjetas de crédito y débito.

En el Mercado Comunitario Municipal, el consumidor compra directamente a los productores, llevando a su mesa y a su familia productos de gran calidad, bajo la filosofía del Precio Justo. Esto no significa que el precio de venta sea necesariamente más barato que en el mercado convencional, sino que se trata de precios justos para quien ofrece sus mercaderías y para quienes las consumen, acordados entre asociaciones de productores y asociaciones de consumidores.

Para más información pueden comunicarse a los teléfonos 15 461-8958 o escribir al correo electrónicoconsumidoresmcm@gmail.com, preguntando por Mariana Jaroslavsky, responsable de la Red de Consumo Barrial del Mercado Comunitario.

 

 

 

 

About Raúl Díaz

Check Also

Identificaron al hombre que murió en choque sobre ruta 6, cerca de El Cuy, Línea Sur

  El siniestro vial ocurrió anoche a 8 kilómetros de El Cuy. Una persona fue …