Una forma de concientizar sobre el abuso sexual infantil en jardines y escuelas de Río Negro

 

A través de la técnica de contar cuentos, la Comisaría de la Familia de Viedma llevó adelante una iniciativa en los jardines y escuelas primarias de la ciudad denominado “Y si nos encontramos… y te cuento”, con la que busca brindar herramientas necesarias para prevenir el abuso sexual infantil.

“Por medio de cuentos, juegos y charlas, este espacio se convirtió en un ida y vuelta constante con los alumnos y los docentes, siempre con el objetivo de prevenir, sensibilizar y capacitar a las nuevas generaciones en no naturalizar dicha problemática”, puntualizó un parte oficial.

.“Desde la Comisaría pensamos que trabajar en la prevención y la sensibilización es muy importante; pensamos la Comisaría no sólo inserta en la comunidad sino también puertas abiertas y trabajar en las temáticas que la sociedad requiere”, dijo la psicopedagoga Mara Quentrequeo, integrante del equipo técnico de la Comisaría de la Familia de Viedma.

General empatía a través de juegos

“Generar una empatía con los chicos, fortalecer la autoestima y trabajar con ellos sobre el cuidado del cuerpo, fueron algunos de los objetivos que se plantearon desde la Comisaría”.

“Queremos que ellos tengan herramientas para poder protegerse. Sabemos que muchas veces  es tratar de que nos entiendas, por eso optamos por utilizar el vocabulario que usan ellos”, explicó el sargento primero, Fernando Giraudo, de la Comisaría de la Familia.

“Lo pensamos como un programa preventivo y recreativo para que a través del juego podamos establecer empatía con los chicos; quisimos por medio de los cuentos trabajar acerca de los secretos buenos y los secretos malos y hacer una distinción entre partes públicas de nuestro cuerpo y partes privadas”, agregó Quentrequeo.

“Mostrarse como una institución abierta a la sociedad, movilizó a la Comisaría a llevar adelante este programa.  Trabajando dentro de la Comisaría siempre vimos violencia intrafamiliar y abuso sexual y notamos la necesidad de hacer algo porque los casos ya llegan cuando fueron consumados, entonces la forma es prevenir”, enfatizó Giraudo. Por eso resaltaron la iniciativa porque llevó “a detectar casos que requieren la atención nuestra, algo que es pilar de nuestra Comisaría. Creemos que con un niño que se salve, se salva mucho”, completó la profesional Quentrequeo.

El vínculo en la escuela

“Una de las charlas estuvo dirigida a alumnos de la Escuela Primaria Nº3 de San Javier y el resultado fue más que gratificante. Lo primordial es fortalecer al niño en la autoestima, en que siempre diga las cosas, cuente y tenga un referente a quien recurrir”, sostuvo la vicedirectora, Graciela Lisi.

Estela Gauna, directora suplente del establecimiento, también reflexionó acerca de la temática. “La escuela se caracteriza por trabajar mucho con la educación sexual integral, donde se abordan estas temáticas, que tienen que ver con el cuerpo y su cuidado, el respeto y sobre todo lo que tiene que ver con el uso de la palabra y la confianza en los adultos. Además, la escuela, al tener mucha mirada en los chicos, se genera un vínculo de confianza y es el lugar donde se pueden detectar y abordar de una manera rápida situaciones donde hay que intervenir”.

El trabajo con los secundarios

Además, para escuelas del nivel medio desde la Comisaría de Viedma tomaron el programa creado por la Comisaría de la Familia de General Roca denominado “Amar sin cuentos” que se dicta para docentes, y lo adaptaron para los estudiantes a través de talleres.

El proyecto consistió en debatir sobre la violencia en el noviazgo, a través de charlas, videos y una activa participación de los adolescentes.

“El resultado que tuvimos fue maravilloso y superó nuestras expectativas, ya que de estos talleres han surgido intervenciones que debimos hacer o escuchar a los alumnos para asesorarlos y guiarlos”, enfatizó Quentrequeo, quien adelantó que el próximo año el objetivo es continuar con estos programas.

 

ACLARACIÓN: FOTO ILUSTRATIVA

About Raúl Díaz

Check Also

Identificaron al hombre que murió en choque sobre ruta 6, cerca de El Cuy, Línea Sur

  El siniestro vial ocurrió anoche a 8 kilómetros de El Cuy. Una persona fue …