Más de 130 “sherpas”, representantes de 24 países, están reunidos en Bariloche. ¿Qué hacen?

 

 

Están reunidos, desde anoche, en Bariloche más de 130 “sherpas”, que son los delegados de los presidentes y jefes de Estado ante el G20 para analizar cuestiones como empleo, agricultura y economía digital.

Se informó oficialmente que el trabajo del “Canal de Sherpas”, que coordina diversos temas que integran la agenda del G20, comenzó ayer. Los representantes de 24 países y 13 organizaciones internacionales se encontraron en Bariloche, donde permanecerán reunidos hasta mañana sábado.

Se trata de miembros permanentes de Argentina, Australia, Alemania, India, Brasil, Canadá, Indonesia, Italia, China, Francia, Japón, México, Rusia, Arabia Saudita, Estados Unidos, Sudáfrica, Corea del Sur, Turquía, el Reino Unido y la Unión Europea.

También están los países invitados: Chile, España y Países Bajos; Singapur, que representa a la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), y Jamaica, que responde a Comunidad del Caribe (Caricom).

Y los de las siguientes organizaciones internacionales socias del G20: Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Mundial, Consejo de Estabilidad Financiera (FSB), Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Fondo Monetario Internacional (FMI), Naciones Unidas (ONU), Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Organización Internacional del Trabajo (OIT), Organización Mundial de la Salud (OMS), Organización Mundial de Comercio (OMC).

 La presentación de anoche estuvo encabezada por el ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Jorge Fourie.

“Es orgullo que un encuentro de esta magnitud se desarrolle en Río Negro, poniéndonos en el escenario internacional como provincia”, dijo Weretilneck, a través de una gacetilla de prensa.

Agregó: “La posibilidad que Argentina haya adquirido tamaño protagonismo en el G20 es una clara muestra del proceso de inserción en el mundo que está teniendo nuestro país en esta nueva etapa, con una clara apertura hacia nuevos horizontes”.

El trabajo del Canal de Sherpas, que coordina diversos temas que integran la agenda del G20, comenzó ayer. Los representantes de 24 países y 13 organizaciones internacionales se encontraron en Bariloche, donde permanecerán reunidos hasta mañana.

 

FOTO PRENSA GOBIERNO DE RÍO NEGRO

About Raúl Díaz

Check Also

Río Negro y Neuquén: Vende tortas fritas en la calle para estudiar abogacía

 Lourdes empezó a los 14 años con el emprendimiento junto a su amigo Francisco. El …