Recomendaciones de Salud de Río Negro para prevenir el contagio de hantavirus

 

Ante la llegada de los meses más cálidos del año, desde el Ministerio de Salud de la provincia se refuerza la tarea de prevención y concientización, con el objetivo de disminuir las posibilidades de contagio en personas de hantavirus.

Las recomendaciones están dirigidas a la región andina (Bariloche y El Bolsón), como principal zona de riesgo, porque en esos lugares se registra anualmente casos con mayor frecuencia en los meses de verano.

La aparición de casos se debe en parte a que en meses cálidos hay más ratones que transmiten la enfermedad por el incremento de alimento disponible y el turismo senderismo, refugios, acampes, viajes de estudio, paseos de colegios.

Se trata de las principales actividades de riesgo para contraer la enfermedad, por lo cual se deben reforzar las medidas de prevención e intensificar la vigilancia en el sistema de salud alertando a los equipos ante la aparición de casos sospechoso.

Es una enfermedad con alta letalidad, se trata de una enfermedad de origen viral, que es transmitida al ser humano desde el ratón colilargo (oligoryzomys longicaudatus), provocando un síndrome pulmonar que tiene alta mortalidad.

Es por ello que se refuerza la red asistencial y las campañas de prevención. Una de los avances que hemos tenido es en la capacidad de diagnóstico temprano en el Hospital de San Carlos de Bariloche.

En ese establecimiento asistencial se comenzará a realizar la técnica de ELISA para diagnóstico de la enfermedad, tarea que hasta el momento incluía en el procedimiento el envío de muestra de sangre al Instituto Nacional Malbrán de la ciudad de Buenos Aires.

Con el incremento de las precipitaciones, se favorece el crecimiento de la quila (chusquea quila), principal alimento del ratón colilargo. Esto, favorece también las condiciones de anidamiento y reproducción del roedor.

 

Precauciones

 

  • Si se va al campo, no se debe acampar cerca de matorrales o leña acumulada, ni con agua estancada.
  • Si se va a cabañas o a refugios, deben abrirlas y ventilarlas por varias horas antes de instalarse.
  • Limpiar con paños húmedos para no levantar residuos y no caminar por zonas sin huella humana, ya que pueden estar en contacto con excremento, orina o saliva del ratón.
  • Se recuerda, que en caso de presentar fiebre alta, dolor de cabeza y del cuerpo, similares a una gripe o molestias gastrointestinales, se debe consultar al médico o recurrir al hospital o centro asistencial más cercano.
  • Es importante remarcar que el período de incubación de la enfermedad puede llegar a ser de hasta 45 días luego de la exposición, con lo cual los síntomas pueden presentarse mucho después de la exposición al virus.

 

Acerca de Raúl Díaz

Ver también

Cuando robaron los huesos de Belgrano. Murió en la extrema pobreza.“¡Pobre Patria mía!”

Tal vez, Manuel Belgrano fue el valor más puro y abnegado de los hombres de …