Aguas subterráneas en Piedra del Águila son aptas para riego y consumo ganadero

 

Geólogos y especialistas del Departamento Provincial de Aguas (DPA)  presentaron los resultados de un estudio de agua en la zona de Piedra del Águila, ubicada al Oeste de la provincia de Río Negro. El 99 por ciento de las muestras obtenidas es apto en su utilización para riego y el ciento por ciento, para consumo ganadero.

El agua para consumo humano en la zona tiene exceso de flúor. De 106 muestras, 56 superaron los límites establecidos por el Consejo Federal de Entidades Sanitarias (COFES), según el relevamiento oficial difundido este martes.

De esa manera fue presentada la información hidrogeológica de Piedra del Águila, a cargo de un grupo de consultores dirigido por Miguel Auge, hidrogeólogo argentino, completando su staff con los licenciados en Geología Jorge Gebard y Daniel Muntz.

Por su parte, el DPA colaboró con la logística para los trabajos de campos aportando personal técnico y vehículo.

El estudio realizado durante este año abarcó casi 12.000 kilómetros cuadrados y forma parte del tercer contrato que se efectuó desde el 2013 a este año, financiado por el Consejo Federal de Inversiones. En total, durante estos cuatro años estudiaron 42.000 km2, un poco más del 20 por ciento del total de la superficie de la provincia.

El objetivo de estos estudios es “generar información hidrogeológica básica en aquellas zonas que se consideran de interés y presentan prioridad para la provincia, a los fines poder satisfacer la demanda para consumo humano y ganadero, dimensionar la disponibilidad de acuíferos como potencial regional en aguas subterráneas en función de su calidad. Además, se busca definir las obras de captación que mejor se adapten al ambiente hidrogeológico considerado y apoyar los trabajos del equipo perforador propiedad de la ley ovina y operado por la empresa ARSE”.

 

 

About Raúl Díaz

Check Also

Volvían de La Salada a Río Negro con ropa y terminó mal. 5 bolivianos en problemas

  Un grupo de compradores de la ciudad de Cipolletti vio truncado sus planes al …