Empresa petrolera pagará con bono a Río Negro U$S 22 millones por dos yacimientos

 

El gerente de Relaciones Institucionales de la empresa President Petroleum SA, Enrique Aramburu, confirmó que pagará, por única vez, a la provincia de Río Negro un bono de 22 millones de dólares por la concesión de los yacimientos petroleros Puesto Flores y Estancia Vieja. Anticipó que las inversiones a 10 años serán de 53 millones de dólares y que representantes de la compañía mantendrán contacto con los gremios de petroleros, camioneros y obreros de la construcción.

A continuación la entrevista que mantuvo con un periodista de masrionegro.

La Legislatura de Río Negro sancionó el miércoles en forma unánime la ley que ratifica el acuerdo de renegociación  entre la provincia de Río Negro y la empresa President Petroleum SA, que extiende por 10 años la concesión del área Puesto Flores-Estancia Vieja. ¿Qué significa para su compañía?

Primero, el pago de un bono, por única vez, de 22 millones de dólares, en dos sumas. Una de 18 millones en aporte que hace la empresa por las reservas comprobadas que compra y 4 millones para el desarrollo de las comunidades de la provincia.

El compromiso de inversiones a 10 años es por 53 millones de dólares, con pozos exploratorios y de desarrollo, plantas y un proyecto de recuperación secundaria, es decir inyectar agua para producir barrido en la formación e incrementar la producción de petróleo que queda rezagado de los pozos en producción.

Se destacó en el recinto de la Legislatura la predisposición de la empresa de dialogar con representantes de emprendimientos de Catriel.

Eso ya se ha concretado. Hemos tomado contacto con los cuatro sindicatos que participan en la actividad productiva: petroleros de base,  personal jerárquico, obreros de la UOCRA y camioneros. Y también con la Cámara de Servicios Petroleros de Catriel y, en los próximos días, con PYMES de General Roca y con superficiarios.

Quiero destacar que es decisión de la compañía que el 10 por ciento de todas las adquisiciones que se hagan cederlas, sin cargo alguno, a EDHIPSA, la empresa rionegrina de desarrollo de hidrocarburos, que sin hacer aporte de dinero será socia del 10 por ciento en estas dos operaciones que tomamos en Puesto Flores y Estancia Vieja y potencialmente en otra que estamos negociando para adquirir.

Qué plazo tienen para poner en marcha el primer proyecto de la compañía?

Comenzamos la semana pasada con una campaña de reparación de pozos petroleros, que es el compromiso que tenemos con nuestros accionistas y con EDHIPSA, que es nuestra socia, de mantener la producción. Hay algunos pozos con problemas con la cañería de producción y para eso se contrataron equipos de intervención en los pozos.

Deberíamos dividir el futuro de la inversión en dos yacimientos distintos: Puesto Flores está instalado, es premium, que está en producción y Estancia Vieja, que hace dos años que está parado y le falta instalaciones de superficie. En ese lugar los trabajos serán un poco más lento: ensayar, ver el potencial, comenzar las intervenciones y levantar la producción del yacimiento. Puesto Flores es inmediato y Estancia Vieja es en el mediano plazo, con una inversión muy importante. Se prevé mayor incorporación de mano de obra. La actual dotación de trabajadores es cero, por eso hay que tomar empleados en Estancia Vieja.

 

 

 

About Raúl Díaz

Check Also

Río Negro: Cobro de atención médica a extranjeros. No a “tours turísticos”

  El país está atravesando por una de las peores crisis sociales, económicas y financieras …