Gobierno de Río Negro busca que empresas locales tengan prioridad en contratos con el Estado

 

Las personas físicas y jurídicas radicadas en la provincia de Río Negro tendrán prioridad de contratación con el Estado rionegrino para las obras, bienes y servicios, según lo pretende un proyecto de ley, con acuerdo de ministros, que busca reglamentar ese futuro derecho. Se propone la posibilidad que “las empresas rionegrinas se pongan en pie de igualdad con firmas de otras jurisdicciones”.

En la fundamentación de la propuesta oficial, difundida este martes, se considera necesario “establecer un mecanismo específico que atienda la particular situación relacionada con el hecho de llevar adelante el más importante y ambicioso plan de obras públicas de la historia de la provincia”.

El sistema que impulsa el Gobierno rionegrino tiene como fundamento principal “continuar promoviendo el crecimiento, consolidación y desarrollo de la economía provincial, siempre bajo la premisa de establecer un contexto de reglas que incentive la promoción de la competencia y la participación de un número cada vez mayor de actores de nuestra provincia”.

Según el argumento gubernamental, el sistema no es una cuestión novedosa en el país, ya que “los diversos marcos normativos provinciales establecen similares condiciones a las expuestas. Tal es el caso de San Juan, Santa Fe, Córdoba y Neuquén”.

Se propone la posibilidad que “las empresas rionegrinas se pongan en pie de igualdad con firmas de otras jurisdicciones con las cuales, por cuestiones de escala y otros factores de índole económica, actualmente no pueden competir con la consiguiente salida de importantes flujos de recursos de todos los rionegrinos del circuito económico provincial, lo que termina acotando el efecto dinamizador”.

“Debe dejarse en claro que el sistema propuesto no significa per se la obligación por parte del Estado provincial de contratar a proveedores del medio local bajo cualquier condición, sino que consiste en otorgarle la posibilidad a los mismos de mejorar su oferta, al igual que a la empresa foránea y lograr una nueva instancia con claros incentivos de competencia. En caso de no cumplirse con las condiciones establecidas, se procederá a contratar a la empresa de fuera de la provincia.

“Entendemos que contamos con proveedores locales que están en condiciones de competir con otros proveedores del país y del exterior, no sólo en calidad sino también en escala, y es por ello que apostamos a poder conseguirlo con el establecimiento de las condiciones citadas”, concluye la iniciativa oficial.

 

 

About Raúl Díaz

Check Also

YPF donó notebook, TV LED, camas y otros elementos a chicos de Sierra Grande

  La donación forma parte del programa de inversión social de YPF, que busca contribuir …