Proponen crear el programa Playas Accesibles en todos los balnearios rionegrinos

 

La legisladora rionegrina Soraya Yauhar presentó un proyecto de ley mediante el cual propone la creación del programa Playas Accesibles en todos los balnearios rionegrinos, estableciendo infraestructura y sus condiciones de uso, a fin del pleno disfrute de personas con discapacidad.

Explicó que se considera playa accesible al espacio que brinde acceso a la superficie seca, al área de sanitarios y a todas las instalaciones y equipamientos, que se encuentren adaptados para personas con movilidad reducida, mediante infraestructura urbana y elementos auxiliares adecuados.

Esas playas deberán tener servicios de sanitarios y estacionamientos adaptados, además de elementos como pasarelas de madera o poliuretano, rígidas, ancladas a la arena, para evitar su desplazamiento; señalización de cada acceso al punto de playa accesible, informándose sobre todos los servicios e instalaciones que se ofrecen, facilitando su ubicación e identificación y además elementos auxiliares como sillas y muletas anfibias que estarán a disposición de las personas con movilidad reducida.

La iniciativa parlamentaria menciona que el equipo de guardavidas debe ser adecuadamente capacitado en la temática y tendrá a su cargo asistir a las personas con discapacidad en el uso de las muletas y de las sillas anfibias.

Yauhar consideró que “la estigmatización y la discriminación son los principales motivos que llevan a las personas con discapacidad a se sentirse excluidos de la sociedad, respecto de la educación, el empleo y la salud entre otros derechos”. “Podemos afirmar que todos tenemos el derecho de poder disfrutar de espacios culturales, recreativos y naturales para el enriquecimiento personal”, aseguró.

La legisladora radical aclaró que “una playa completa y totalmente accesible en todos sus sentidos, sería casi imposible, pero si podríamos hablar de playas con determinados puntos accesibles, que puedan ser adaptadas según el grado de discapacidad física”.

Finalmente, expresó que “sin dudas, es necesario un cambio significativo en términos culturales, que promuevan la inclusión como valor fundamental junto a la inserción del tema en agenda pública, a fin de permitir que los ciudadanos puedan percibir e involucrarse con la temática. Es de gran importancia y de carácter primordial establecer la accesibilidad para las persona con discapacidad al entorno físico, social y cultural con el objeto de poder gozar plenamente de sus derechos, tanto a playas como ríos o lagos de nuestra provincia”.

 

About Raúl Díaz

Check Also

Museo de Darwin (Valle Medio) invita a viajar por los años dorados del ferrocarril

La localidad de Darwin, nacida a orillas del ferrocarril y marcada por el auge de …