Violento asalto a familia. La mujer golpeó con un palo al ladrón, que efectuó tiros al escapar

 

El 6 de julio pasado, alrededor de las 22:45, en una vivienda en el Alto Valle estaban en la cocina una mujer, tres hijos y el sereno de la chacra, mientras que el marido descansaba en una habitación. Cuando la señora salió al patio trasero a sacar la basura, junto con el sereno y uno de los niños, dos sujetos que portaban armas de fuego saltaron el cerco perimetral y los apuntaron.

La mujer pudo ingresar rápidamente a la casa con el niño, trabó la puerta y alertó al esposo, mientras resguardaba a los dos hijos menores en un baño.

Uno de ellos, el imputado, logró entrar a la vivienda tras romper la puerta de una patada. Una vez en la cocina apuntó con el arma a la hija mayor de la familia y en ese instante intervino el padre, quien se abalanzó sobre el agresor, iniciándose un forcejeo. En ese contexto, la mujer logró tomar un palo con el que golpeó al desconocido.

Efectuando al menos dos disparos, el otro sujeto también ingresó a la vivienda y, finalmente, ambos huyeron por una puerta trasera, realizando más disparos para no ser perseguidos.

Este lunes 30, la fiscal del caso, Silvana García, solicitó en la correspondiente audiencia de imposición una pena de 5 años y 10 meses para el acusado del delito de coautor de tentativa de robo agravado por el uso de arma de fuego en el primer juicio llevado a cabo bajo el nuevo código procesal penal en la circunscripción judicial del Alto Valle.

En sus alegatos, la fiscal señaló que para esta instancia ofrecía el informe de antecedentes penales actualizado del imputado y el registro audiovisual de la audiencia realizada el 6 de este mes, específicamente donde las víctimas explicaron cómo se vio afectada su rutina y vida familiar luego del hecho.

“El matrimonio dijo que tapiaron la casa, las ventanas que dan a la chacra las cerraron con ladrillos, ya no existen. Además, los chicos no duermen solos, a las 19 se encierran en la casa. Dijeron aquí: ´tenemos miedo”, enfatizó García.

Para fundamentar y graduar la pena, la representante del Ministerio Público Fiscal tuvo presente las circunstancias agravantes de cómo ocurrió el hecho “y que han quedado acreditadas en este juicio. Esto es que el ataque fue de noche y en el mismo existieron connotaciones violentas: se usaron armas, que fueron disparadas, poniendo en riesgo la vida de los adultos y los menores, se le apuntó en la cabeza a una de las jóvenes que estaba en el interior de la casa”.

Agregó que “la forma de ingresar a la vivienda también fue violenta: entraron a las patadas”.

Sumó también que el hombre tiene una sentencia firme dictada por “la Cámara Criminal III, que lo condenó a 8 años de prisión efectiva y lo inhabilitó a portar armas. El 13 de junio del 2016 se le dio el beneficio de libertad condicional y cuando cometió el hecho que hoy nos convoca estaba bajo pautas de conducta que obviamente no respetó”, dijo la fiscal.

Respecto de la peligrosidad del acusado, la fiscalía mencionó que es elevado ya que existen posibilidades de que vuelva a transgredir la ley penal. “Su conducta para con la sociedad no se ha modificado y a ello se le suma que no he encontrado en este caso circunstancias atenuantes para su favor. Tiene 27 años y como la víctima, es padre de familia, ¿eso justifica su accionar violento?”.

Finalmente, la fiscal del caso pidió la prórroga de la prisión preventiva por 8 meses hasta que el fallo adquiera firmeza. La defensa particular insistió en la inocencia de su asistido y adelantó que impugnará la sentencia.

El veredicto de los jueces de juicio presidida por la jueza del Foro María Evelina García Balduini acompañada por Oscar Gatti y Alejandro Pellizzon se conocerá el jueves 2 de noviembre.

 

 

 

 

 

 

 

About Raúl Díaz

Check Also

Río Negro: Murió una mujer embarazada en un choque sobre la ruta 22, en Cipolletti

  El siniestro vial ocurrió el miércoles en el cruce de la ruta nacional 22, …