Drásticas medidas disciplinarias contra dos maestras en la provincia de Río Negro

 

La Junta de Disciplina Docente de Río Negro inhabilitó de manera permanente a una docente a inscribirse ante los organismos de clasificación o las supervisiones de todos los niveles y modalidades para evitar su ingreso al sistema educativo rionegrino y, por otra parte, dispuso instruir sumario a otra maestra. En un caso, la docente presentó un título trucho en Neuquén y en el otro, una colega incurrió en presunto abandono laboral.

Una de las situaciones está relacionada con el expediente N° 90633-EDU-17 del registro del Consejo Provincial de Educación del Ministerio de Educación y Derechos Humanos de la provincia de Río Negro “Sobre exoneración de Nieva Soler, Cristina Belén en la provincia de Neuquén”.

En la documentación, oficialmente difundida el lunes 30, consta que por medio de la nota N° 223/17, el sumariante Leonardo López remitió documentación relacionada con la sanción de exoneración impuesta a Nieva Soler.

Por el decreto N° 1611 del gobernador de la provincia de Neuquén le aplicó la sanción de exoneración dispuesta en el inciso “h” del artículo 54° del Estatuto del Docente, Ley 14473, por haber transgredido con su conducta los incisos “a” y “d” del artículo 5° del mismo cuerpo legal. Tal medida se adoptó en virtud de haberse probado que la mencionada maestra utilizó un título apócrifo para ejercer la docencia ilícitamente.

Aún cuando la docente no posee cargos en establecimientos educativos dependientes del Consejo Provincial de Educación del Ministerio de Educación y DDHH de la provincia de Río Negro, la Junta de Disciplina entendió que conveniente proceder a inhabilitarla para la inscripción, en el marco del artículo 5° inciso “d” de la Ley 391, Estatuto del Docente.

En el otro caso, la Junta de Disciplina notificó a Verónica P.D. (este medio no difunde sus apellidos porque aún no finalizaron las actuaciones) por la instrucción del sumario derivado del presunto abandono laboral en el CENS 26 de Las Grutas, donde cumplía funciones.

Además, se designó instructora sumariante a Susana Arghittu para la sustanciación del sumario.

La resolución fue firmada por Manuel Alberto Aciar, presidente, María Aurora Gustin, secretaria, Lorena Garay, Claudia Ester Ponte y Oscar Osvaldo Villaverde, vocales de la Junta de Disciplina, y por la instructora sumariante Susana Arghittu.

 

 

 

About Raúl Díaz

Check Also

Museo de Darwin (Valle Medio) invita a viajar por los años dorados del ferrocarril

La localidad de Darwin, nacida a orillas del ferrocarril y marcada por el auge de …