Comerciantes enviaron a intendentes de Viedma y Patagones propuestas de saneamiento del río

 

Hace pocos días, la Cámara de Comercio, Turismo, Industria y Producción de Viedma realizó un encuentro público destinado a analizar “uno de los temas que más preocupan en nuestra provincia: la salud del río Negro”.

En un comunicado difundido este domingo 22, la Cámara de Comercio agregó: “A tal fin, y como lo ha hecho en anteriores oportunidades en que la situación lo exigía, la entidad organizó una charla debate -que contó con la presencia de ciudadanos y representantes de distintos sectores de la sociedad- con la intención de volcar opiniones que permitan trazar un cuadro de situación con respecto al estado de nuestro principal río”.

“La finalidad no fue otra que la de dar forma a ideas y sugerencias que contribuyan a la toma de decisiones por parte de las autoridades y, entre todos, manifestarnos al respecto”.

“En este sentido, desde la Cámara de Comercio se confeccionó un documento que reúne las inquietudes y propuestas planteadas en la charla. El mismo, fue enviado a los intendente de Viedma, José Luis Foulkes, y de Patagones, José Luis Zara, con el objetivo de que nuestras autoridades puedan dimensionar la importancia que tiene para la vida de nuestra comarca preservar el río como una de nuestras mayores fuentes de riqueza”.

A continuación, el documento completo enviado a los intendentes:

Por medio de la presente deseamos poner en su conocimiento que como corolario de la jornada debate sobre la importancia del río Negro que organizó ésta institución días atrás surgieron múltiples puntos de análisis con énfasis en la contaminación.

Entre ellos el impacto de la actividad hidrocarburífera, los sistemas de riego por inundación y el uso excesivo de agroquímicos, la disminución de caudal debido al aprovechamiento del agua para generación de energía eléctrica, el vertido de cloacales, desechos industriales tratados insuficientemente, la existencia de basurales en inmediaciones a la zona costera, las descargas pluviales sin el filtrado necesario, la falta de compromiso de la población, etc.

Entendemos que muchos de estos aspectos, que afectan a toda la cuenca, exceden el ámbito municipal y su solución es compleja, pero también vemos que hay aspectos que solo requieren buena voluntad y una inversión mínima para revertir la situación actual y contribuir a la concientización de la población y es en esos ítems donde nuestra institución ofrece su colaboración.

Los desagotes pluviales que recogen el agua de toda la ciudad arrastrando basura de todo tipo desembocan en tres puntos concretos (Bv. Ayacucho y Costanera; Bv. Ituzaingó y Costanera y debajo del puente ferrocarretero) y algunos pluviales descargan directamente sobre el río. Para evitar que papeles, botellas, nylon, etc. terminen en el río es necesario proveer de rejas las boca de tormenta y mejorar el sistema de filtrado de los tres puntos receptores antes mencionados teniendo en cuenta el diámetro de los filtros a fin de que puedan contener todo tipo de residuos. La falta de mantenimiento ha producido el deterioro de los sistemas de filtrado que originalmente ya eran inapropiados. Por ello solicitamos a ud. considere la posibilidad de mejorar estas rejas y asegurar la limpieza de las misma con periodicidad en especial luego de las lluvias. En estos puntos hay bombas que deben elevar el agua acumulada y que no están funcionando en su totalidad, es importante revisarlas y repararlas en caso de ser necesario.

Las bocas de tormenta de la ciudad de Patagones descargan directamente al río, sin ningún tipo de sistemas de retención de basura. Sumado esto a que en grandes lluvias, tienen problemas con los colectores cloacales que en general rebalsan y, por las pendientes de la ciudad, toda esta agua servida escurre directamente al río.

Otra situación que puede revertirse con facilidad es lo que acontece con los cestos de residuos de la zona costera. Éstos son insuficientes además se encuentran, en algunos casos, apoyados en el suelo y son arrastrados por el río con la suba de la marea o inundados perdiendo su contenido en las aguas, instalándolos elevados a una altura tal que no llegue la marea estaría solucionado. En Viedma, una situación particular se da en la zona de los carritos gastronómicos donde gran parte de la basura que generan estos queda en el suelo siendo arrastrada por el viento o el agua al río.

Por otro lado, es importante llevar adelante una campaña de concientización en la población a fin de reducir al mínimo los residuos que se arrojan y recordar la importancia que tiene cerrar bien las bolsas de residuos y sacarlas en los días y horarios que corresponda. En este punto podemos colaborar desde nuestra institución en lo que ustedes consideren.

Sin otro particular y anhelando que sepa dimensionar la importancia que tiene para la vida de nuestra comarca preservar el río como principal fuente de vida, quedamos a su disposición a fin de, en caso de ser necesario, ampliar lo aquí expuesto y hacemos propicia la ocasión para saludarlo con distinguida consideración.

FOTO DIFUNDIDA POR LA CÁMARA DE COMERCIO

About Raúl Díaz

Check Also

Detuvieron a misterioso rionegrino sospechado de vínculos con terrorismo en Oriente Medio

  Oriundo de la provincia de Río Negro, Manuel Antu Carrera tiene un expediente a …