Justicia pide profundizar resguardo de la salud de chicos ante contaminación por plomo

 

 

La Defensoría General del Poder Judicial de Río Negro consideró necesario “profundizar una serie de medidas en resguardo de la salud de los niños y niñas que habitan en las zonas en las que se trabaja para remediar el excedente de plomo, producto de la ex Mina Gonzalito”, en San Antonio Oeste.

Como parte del plan de resguardo a la salud de niños y niñas, se establecieron tres etapas de monitoreo de plombemia (nivel de plomo en sangre) y ante los indicios de aumento de valores en algunos casos, requirió medidas concretas para evitar futuros riesgos en la salud de este grupo.

“Es importante destacar en este sentido, que la situación puede evitarse tomando recaudos mínimos de higiene y, en lo posible, alejándolos de las viviendas y las zonas en que se trabaja en la remoción de suelos, durante el tiempo en que la empresa interviene en ellas”, consignó un comunicado oficial difundido este sábado.

“Las zonas en las que se está trabajando son: La Estanciera, la ex Fundición y el Autódromo. No obstante las tareas se realizan gradualmente y se notifica a sus habitantes en qué momento estarán presentes”.

“En el marco de la audiencia judicial que se realizó el último jueves, relacionada con el seguimiento del proceso de remediación ambiental de zonas contaminadas en San Antonio Oeste, la defensora general, Rita Custet, destacó los importantes avances logrados a partir de la contratación de la nueva empresa y el exhaustivo control que lleva el organismo nacional GEAMIN y la Auditoria General del Nación”.

En la audiencia judicial, efectuada en el Juzgado de Primera Instancia Civil, Comercial, Minería y Familia Nº 9 y encabezada por su titular Karina Vanessa Kozaczuk, Custet solicitó entre otros aspectos, que de forma inmediata se resguarde a los niños y niñas de los efectos tóxicos que genera el movimiento de estos suelos que se está realizando, en estos días, en las viviendas particulares. “Debe informarse de manera personal acerca de los perjuicios que el plomo en sangre genera en su desarrollo evolutivo”.

“La desinformación ha producido que los adultos relativicen el peligro de la exposición a este material contaminante y su inhalación, por ello, ante decisiones que impliquen un riesgo, como Defensa Pública debemos enfatizar en el interés superior del niño e intervenir en su protección”.

“En la misma línea, Custet solicitó a la empresa que informe sobre la presencia de niños y niñas en los lugares en los que están interviniendo y a los organismos estatales un monitoreo constante en relación, por ejemplo, a la evaluación y sostenimiento de una alimentación adecuada que reduzca la acción del plomo en la estructura ósea y en el sistema nervioso central”.

“De la instancia judicial participaron la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Roxana Mendez, referentes de Salud, de la Secretaría de Medio Ambiente, de la Fiscalía de Estado. Tuvieron especial intervención además las integrantes de la Multisectorial creada en la ciudad a partir de este proceso. También participó el Municipio local comprometiendo acciones en pos de un trabajo coordinado con la Provincia. Integraron la audiencia, además, el referente de la empresa y el Inspector del Geamin (organismo nacional que se ocupa de la supervisión)”.

“El objetivo común es la articulación de acciones a efectos de que esta obra tan importante para la comunidad pueda seguir su normal desarrollo y finalizar en breve, garantizando a los habitantes de la ciudad un ambiente más sano y sustentable”.

“Mi petición especial al municipio es que ejerzan un rol proactivo en este proceso, de forma articulada con la provincia, tomando los recaudos a efectos de futuras urbanizaciones de zonas contaminadas”, destacó Custet, quien valoró el encuentro en el que todos los actores presentes mostraron gran predisposición y se obtuvieron importantes respuestas”.

Entre otros aspectos, un equipo conformado por quienes participaron de la instancia judicial volverán a reunirse el lunes para comenzar a instrumentar acciones de protección y prevención. Asimismo, el Defensor de menores subrogante, Alejandro Pérez Pieroni, junto al equipo de Servicio Social del Ministerio Público de la Defensa, compuesto por las trabajadoras sociales Belén Belmartino y Lorena Calvo, recorrerán las viviendas de las tres zonas habitadas para reforzar la información a sus propietarios.

Recomendaciones a tener en cuenta

Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón.

Lavar correctamente las frutas y verduras, en especial las de hojas.

No barrer. Limpiar pisos y ventanas con trapos húmedos para no levantar polvo.

Mantener cuartos de niños y accesorios (especialmente juguetes de peluche) bien limpios

Mantener una alimentación rica en calcio, proteínas y vitaminas.

Las embarazadas deben llevar una alimentación variadas y completa, tomar abundante agua y descansar abundantemente.

Es importante destacar que el agua de San Antonio se encuentra libre de plomo porque proviene del canal de Pomona (entubada).

 

About Raúl Díaz

Check Also

Instalación de resonador en Río Negro. “Salud acordó con Nación que sea en Cipolletti”

La provincia de Río Negro garantiza la instalación de un resonador en su jurisdicción. Oficialmente, …