Elecciones: Lunes hay clases. Defensoría observa. Prohibiciones en Viedma. Ómnibus gratis en Roca

 

Habrá clases el lunes, luego de las elecciones legislativas en Río Negro

Es a partir de las 9 las instituciones que sean utilizadas para los comicios.

Los establecimientos educativos que ofrezcan su espacio para el desarrollo de las elecciones legislativas este domingo abrirán sus puertas para el dictado de clases al día siguiente, a partir de las 9.

Se realizará como en procesos electivos anteriores, un trabajo conjunto entre el Estado provincial y los distintos municipios, los Consejos Escolares y el personal de servicio de apoyo de cada establecimiento.

“De esta forma se garantizarán las condiciones para que cada escuela reciba a los estudiantes, directivos y docentes nuevamente”, aseguraron fuentes oficiales

La Defensoría del Pueblo será observadora de las elecciones legislativas del 22 de octubre

Tal como sucedió en oportunidad de las PASO, la Defensoría del Pueblo de Río Negro vuelve a participar en el proceso de observación electoral en las próximas elecciones generales legislativas.

La tarea de observación de la Defensoría del Pueblo se realizará con personal especializado del organismo de control, capacitado específicamente para cumplir esa función y con los mismos alumnos de la Universidad del Comahue que cubrieron los centros electorales del interior de la provincia durante las PASO.

También en esta oportunidad, los elegidos para realizar la tarea recibirán una remuneración por parte de la Cámara Nacional Electoral.

Las tareas de observación en los comicios se realizan gracias a un acuerdo celebrado entre la Cámara Nacional Electoral y la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (Adpra). El convenio estipula que la “Cámara Nacional Electoral se compromete a facilitar la presencia de miembros de Adpra realizando tareas de acompañamiento cívico y/o monitoreo electoral en los centros de digitalización y transmisión de datos de escrutinio de mesa para la realización del recuento provisional de resultados”.

Por su parte, los defensores del pueblo del país tomaron el compromiso de “remitir a la Cámara Nacional Electoral la totalidad de la información pertinente recabada en el marco de las actividades y los informes elaborados” tras el monitoreo del proceso electoral.

En el marco de este convenio, la Defensoría del Pueblo de la provincia de Río Negro dispuso que personal de la institución y alumnos de la Universidad del Comahue participen como observadores en los Centros de Transmisión Digitalizada (CTD) que funcionarán dentro del Correo Argentino en las ciudades de  Viedma, Carmen de Patagones, San Antonio Oeste, Sierra Grande, Choele Choel, Villa Regina, General Roca, Cipolletti, Catriel y El Bolsón.

En el ámbito de la participación de las Defensorías del Pueblo como observadoras del proceso electoral, el Presidente de ADPRA y Defensor del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Dr. Alejandro Amor, valiéndose de la presencia de la defensora del pueblo en Buenos Aires, invitó a la funcionaria rionegrina a ser parte de un encuentro, celebrado ayer jueves, con el Comisionado de DD.HH. de Honduras, Héctor Roberto Herrera Cáceres y el Director de Protección de los DD.HH. de la Defensoría del Pueblo de Panamá, Diego Almanza Batista, quienes se encuentran en la Argentina con el fin de participar como observadores externos del proceso electoral del día 22 en nuestro país.

En la oportunidad se intercambiaron experiencias y se resaltó el rol de las Defensorías del Pueblo como garantes de derechos civiles y políticos en el marco del sistema democrático.

Normas especiales para las elecciones de este domingo

La Municipalidad de Viedma recordó las prohibiciones contempladas en el Código Electoral Nacional, de cara a las elecciones legislativas de este domingo 22 de octubre.

Las normas especiales para su celebración se encuentran previstas en el artículo 71 de la Ley 19.945.

Desde las 8 horas del domingo y hasta las 21 horas del mismo día, no se permitirá la realización de espectáculos populares, al aire libre o en recintos cerrados, actos deportivos, fiestas teatrales y toda clase de reuniones públicas.

Queda prohibida la apertura de casas de expendio de bebidas alcohólicas durante el domingo de 8 a 21 y quedará prohibida la venta de bebidas alcohólicas desde las 20 horas del día sábado, hasta las 21 del domingo.

Hasta las 18 del domingo, están prohibidos los actos de proselitismo y la publicación de encuestas sondeos preelectorales.

COLECTIVOS GRATIS PARA LAS ELECCIONES DEL DOMINGO EN ROCA

 Con motivo de la realización de las elecciones legislativas del domingo en todo el país, el municipio de General Roca dispuso que el servicio urbano de pasajeros desde y hacia todos los barrios de la ciudad sea gratuito para facilitar el traslado de los vecinos que emitirán su voto.

El acto eleccionario se realizará desde las 8 hasta las 18 del domingo y el servicio de colectivos es gratuito desde las 7,30 hasta las 18.30.

 

 

About Raúl Díaz

Check Also

Camioneta tenía “riesgo de incendio” y no se la cambiaron: empresas son condenadas

  Una fabricante de autos, una empresa de planes de ahorro y una concesionaria fueron …