Difunden resultados de estudio de langostino en el golfo San Matías. No creen que haya mucha presión

 

El Centro de Investigación Aplicada y Transferencia de Tecnología en Recursos Marinos “Almirante Storni” (CIMAS) presentó los resultados del monitoreo de langostino en el golfo San Matías, realizado en los últimos dos años. Un especialista afirmó que no cree que la presión pesquera haya sido un “exceso”.

El  vicedirector del Instituto, Enrique Morzan, difundió los resultados observados y que fueron presentados ante el intendente de San Antonio Oeste, José Luis Ojeda; el legislador Javier Iud y los funcionarios del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, Jorge Bridi y Gastón Mazzei, dirigentes del Sindicato de Obreros Portuarios de San Antonio Oeste (SOPSAO), la gerente de una de las empresas pesqueras y numeroso alumnos, docentes e investigadores de las carreras relacionadas con el mar que se dictan localmente, se informó oficialmente esta tarde del viernes.

Ante la consulta sobre “la presunta existencia de sobrepesca en el golfo, a raíz de la cantidad de toneladas extraídas durante la última temporada, Morzan señaló: “No creo que el esfuerzo pesquero haya sido un exceso. Hasta no ver un cambio en la población de langostinos no se puede decir la palabra sobrepesca. Hablar de eso sólo porque se ven muchos barcos es una cuestión anímica, no objetiva. Hoy no hay evidencia que muestre que eso este sucediendo”.

El estudio fue encarado por el CIMAS con el acompañamiento del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) y tomó muestras de la especie con observadores a bordo durante todo un año.

“Si no se pesca, no vamos a poder saber nunca la productividad de un recurso. Tampoco se debe exceder, pero se pueden tener indicadores de cómo va funcionando la respuesta del recurso a la cuestión pesquera”, agregó.

En el caso del langostino, consideró que “es una pesquería muy particular, porque es un recurso que vive únicamente dos años y en términos pesqueros, sólo vive uno. Además, se pesca durante un año. Entonces nos preguntamos por qué hay tanta existencia del recurso en el golfo y en plataforma. La respuesta es que se debe a factores ambientales. Estos factores son altamente cambiantes, por lo que el langostino va a ser más sensible a los cambio ambientales que a la presión pesquera”, explicó.

Morzan continuó explicando que “el langostino es biológicamente muy fluctuante, por lo que una modificación en el stock puede darse por cuestiones ambientales o problemas en la reproducción, y no necesariamente se debe echar la culpa a la pesca”.

“Hoy no tenemos elementos para decir que la flota que opera en el golfo es mucha, hasta no ver un resultado de un tamaño decreciente o una captura que nos indique que esto cambió, hasta que eso suceda no podemos desde el CIMAS decir nada al respecto”.

“La presentación brindó información sobre la talla y variación estacional de los individuos maduros, el ciclo de reproducción y la cuantificación de la fauna acompañante de la pesquería”.

“En nueva temporada se continuará, con el apoyo del Gobierno provincial, con el monitoreo del recurso, que brindará datos fundamentales para establecer un futuro plan de manejo de la pesquería.

“Morzan aclaró que “los planes de manejos se perciben como ley, pero en realidad son altamente dinámicos. Es un acuerdo de partes para establecer pautas que son de interés común para los involucrados: la administración, responsable del recursos y los pescadores, que tiene un interés por el mismo recurso, por lo que convergen en el mismo punto”.

Por su parte, Bridi, agradeció a los investigadores por “la labor realizada y la claridad con la que expusieron los resultados de su trabajo, lo que hace la información accesible para personas sin conocimientos específicos”.

“En particular agradeció la labor de los jóvenes técnicos que fueron responsables de la adquisición de los datos y del procesamiento de los mismos. Ello serán los que en el futuro “nos guíen para que la pesquería siga generando riquezas por siempre”.

“Por otro lado, y luego de agradecer la importante presencia del intendente Ojeda y del Legislador Iud, quienes tuvieron la gentileza de hacer un lugar en su apretada agenda para asistir a la presentación, el aubsecretario lamentó la ausencia casi total de los actores de la pesca”.

“Bridi indicó que al evento “no asistieron ni patrones de pesca, ni marineros, ni pescadores artesanales (aunque los buques estaban todos en puerto), ni la mayoría de las empresas pesqueras o gremios de los trabajadores de planta. Tampoco periodistas locales”.

“Son lamentables estas ausencias, ya que muchos de los representantes de estos grupos de interés luego opinan del estado de salud de los recursos. Resultaría saludable para todos que, antes de discutir tales temas, nos nutramos de la mejor información posible para que hablemos el mismo idioma, por lo que aliento a todos los actores de la pesca a participar de estos eventos, como el que se realizará el próximo martes a las 9, en el que los investigadores expondrán los conocimientos que se tienen de la merluza común y otros recursos pesqueros provinciales”.

 

About Raúl Díaz

Check Also

Identificaron al hombre que murió en choque sobre ruta 6, cerca de El Cuy, Línea Sur

  El siniestro vial ocurrió anoche a 8 kilómetros de El Cuy. Una persona fue …