Otro operativo de fiscalización en “saladita itinerante” de Barda del Medio. Multas por $250.000

 

Inspectores de la Agencia de Recaudación Tributaria de Río Negro realizaron un nuevo operativo sorpresa en la denominada “Expo sin Fronteras”, realizada hace pocos días en la localidad de Barda del Medio (Alto Valle). Los feriantes deberán pagar $250.000 en multas por no estar inscriptos en la provincia de Río Negro, informaron este viernes fuentes oficiales.

“Desde el 16 al 24 de septiembre la feria, también llamada “salidita itinerante”, se instaló en el predio Club Obrero Dique de Barda del Medio. Contaba con habilitación municipal, pero sólo dos de los 25 feriantes se encontraban inscriptos en el impuesto sobre los ingresos brutos”.

“La presencia de inspectores se realizó controlando la inscripción y los modos de facturación. El primer día, ante los controles, la feria fue cerrada transitoriamente”.

“El relevamiento detectó que 23 feriantes realizaban transacciones comerciales sin aportar al fisco rionegrino, ninguno de ellos estaba inscripto en ingresos brutos y por tanto eludían su facturación. Según se pudo determinar los titulares de los puestos no contaban con domicilio en la provincia, sino que tenían residencia en la provincia de Buenos Aires y Norte del país”.

“En todos los casos se labraron actas de infracción y fueron multados. Actualmente los feriantes están procediendo a realizar las inscripciones correspondientes para tributar en Río Negro, pero aún dando cumplimiento deberán pagar la multa determinada”.

La gerente de fiscalización de la Agencia de Recaudación, Marcela Ávila, expresó que para su área “son primordiales los controles en este tipo de ferias. Desde el área fiscalización realizamos de forma permanente controles impositivos en comercios de distintas localidades, pero cuando tomamos conocimiento de que se llevarán a cabo este tipo de ferias consideramos como esencial intervenir para fiscalizar. Tanto la feria de Luis Beltrán como la de Barda del Medio son claros ejemplos de evasión impositiva y son una fiel expresión de competencia desleal respecto a los comerciantes que venden los mismos tipos de productos y se preocupan por pagar sus impuestos mensualmente”.

Respecto a la situación fiscal actual de los feriantes, Ávila aseguró que “están iniciando las inscripciones en el impuesto sobre los ingresos brutos para regularizar su situación, pero la misma no evitará que deban ingresar el monto correspondiente a la multa aplicada” concluyó la funcionaria.

 

FOTO DIFUNDIDA POR EL GOBIERNO PROVINCIAL

About Raúl Díaz

Check Also

Identificaron al hombre que murió en choque sobre ruta 6, cerca de El Cuy, Línea Sur

  El siniestro vial ocurrió anoche a 8 kilómetros de El Cuy. Una persona fue …