Río Negro invirtió más de $6.000.000 en equipos y capacitación para emergencias por catástrofes

 

Durante los últimos cinco años para el área de Coordinación de Emergencia del Ministerio de Salud de Río Negro se destinó una inversión de aproximadamente $6.000.000, que le permite “calificar en caso de ser requerido para asistir en desastres sanitarios en cualquier lugar del mundo”, aseguraron fuentes oficiales.

“Se compró instrumental de emergencia no sólo para la Coordinación sino también se equiparon ambulancias para distintos puntos de la provincia. Todas las cosas compradas fueron por necesidades reales, concretas”, destacó el jefe de la Coordinación de Emergencias y Desastres Sanitarios de Río Negro, Miguel Ledesma.

“Esta inversión además de jerarquizar el área, le permite actualmente calificar a nivel nacional e internacional para desastres sanitarios en cualquier lugar del mundo”, aseguró.

“Somos invitados a cubrir eventos en distintos puntos de la Argentina. Se invierte mucho en capacitación, vamos por la XVI Jornada de Trauma, capacitamos en diferentes puntos de la provincia y siempre esas actividades son gratuitas, porque no sólo se invirtió en equipamiento sino también en capacitación, que es fundamental”, agregó Ledesma.

Entre otras compras, detalló la adquisición de cinco sillas de ruedas plegables, una estación general de primeros auxilios completa y botiquín técnico-clínico de primeros auxilios y productos para quemados.

Además, tablas de inmovilización y traslado de polietileno, tablas cortas plásticas de extracción espinal y traslado de polietileno, elementos de provisión de oxígeno, un set de traqueotomía y de urgencias.

Otros elementos importantes son unas 35 sillas de rueda plegables de aluminio, 20 desfibrilador externo automático, un cuatriciclo, dos globas y un carro de paro, todos elementos de alto costo, además de medicamentos e insumos.

“Todo fue adquirido por las auditorias que se realizaron para saber las necesidades concretas. “ambién invertimos en comunicaciones. En este sentido, compramos un teléfono satelital que en algunos lugares es sumamente necesario”, dijo Ledesma.

“La medicina de emergencia es cara, pero es necesaria en la atención pre hospitalaria, porque a su vez una buena atención del paciente durante la emergencia disminuye los costos hospitalarios”, concluyó el referente de emergencia.

 

 

About Raúl Díaz

Check Also

Río Negro: Murió una mujer embarazada en un choque sobre la ruta 22, en Cipolletti

  El siniestro vial ocurrió el miércoles en el cruce de la ruta nacional 22, …