Jornadas de enfermería: aseguran que la salud pública está al mismo nivel que la medicina privada

 

La salud pública de la provincia de Río Negro se encuentra en un nivel similar o superior al de la medicina privada, aseguraron fuentes oficiales durante el acto de las cuartas Jornadas Provinciales de Enfermería, que se realizaron esta semana en la ciudad de Allen.

Los altos índices alcanzados en las campañas de vacunación, que este año llegaron al 85 por ciento y la baja en la mortalidad infantil, que por segundo año consecutivo descendió al 6,2 por ciento, cuando el promedio nacional es de 8 por ciento, resaltaron las mismas fuentes.

En cuanto a la tecnología e infraestructura, pusieron de relieve la construcción de los hospitales de Allen, Catriel y Las Grutas y las mejoras edilicias de los establecimiento públicos de salud de Viedma (en ejecución, a medias), Cipolletti, General Roca y San Carlos de Bariloche.

Refirieron a los últimos equipamientos y aparatos de digitalización de imagen adjudicados a los centros de Bariloche, Roca y Cipolletti y remarcaron que “por el salto de calidad en las prestaciones, disminuyó la demanda en la actividad privada y aumentó la del hospital público”.

Por su parte, la coordinadora provincial de Enfermería, Silvia Neirot, resaltó que “en Allen funciona una institución de calidad y formación para los enfermeros”.

Además, realizó un balance de los trabajos durante los últimos años, entre los que figuran las tareas en capacitación y docencia.

De las Jornadas de Enfermería detallaron el análisis de la implementación de un observatorio de metodología enfermera en la provincia, desarrollo y acción para el progreso, gestión del conocimiento e investigación en Ciencias de la Enfermería y reflexiones disciplinares para la salud pública argentina.

También disertaron sobre vacunación como una herramienta efectiva para la prevención y efectuaron la presentación de trabajos por parte de la Escuela Superior de Enfermería y la Docencia en la Enfermería.

Representantes del Hospital de Bariloche expusieron sobre oxigenoterapia con cánula de alto flujo en el Servicio de Pediatría;  de Viedma en la atención de enfermería en la fase prehospitalaria del paciente politraumatizado; de Cipolletti disertaron sobre implementación de investigación y capacitación en enfermería y del Hospital de General Roca sobre utilización del microclima en prematuros.

 

About Raúl Díaz

Check Also

Denuncian a legisladora de Río Negro por nombramiento del hijo, yerno, nuera y nieta

  La parlamentaria pertenece al PRO y la presentación fue formalizada en la Legislatura por …