Habilitaron empresa farmacéutica rionegrina, que jerarquizará al laboratorio PROZOME

 

Quedó habilitada este martes la Productora Farmacéutica Rionegrina Sociedad del Estado (ProFaRSE), considerada oficialmente la jerarquización del laboratorio provincial de medicamentos PROZOME. Se trata de motorizar el autoabastecimiento de remedios y continuar la consolidación.

Estimaciones gubernamentales mencionaron que este año se llegará a producir 20.000.000 de comprimidos, lo cual constituye “mucho trabajo y apoyo a los hospitales desde el PROZOME”.

Funcionarios provinciales estiman que la jerarquización del laboratorio “es una decisión política, apoyar la fabricación y elaboración desde el Estado de los medicamentos”.

“Hoy empieza PROFARSE, pero tenemos una historia de 25 años del PROZOME que hay que respetar y que es la base sobre la cual realizamos esto”, dijo un funcionario del Ministerio de Salud.

Entre otros funcionarios, en el acto estuvieron la directora de PROZOME, Marne Livigni, y la legisladora Soraya Yahuar.

El programa de producción de medicamentos comenzó a proyectarse a fines de 1988, en el marco de la crisis hiperinflacionaria de esos años y como respuesta inmediata a falta de medicamentos en el Hospital Artémides Zatti.

Para dar cumplimiento a los objetivos por el cual fue creado, el PROZOME cuenta actualmente con una planta dividida en 14 áreas productivas, con un sector de preparación y fraccionamiento líquido y otro de semisólidos, con producción de formas farmacéuticas sólidas, mezcla granulación, secado y recubrimiento.

Se producen medicamentos básicos para abastecer la demanda generada en la atención primaria de la salud en el sistema público, conformado por una red de 36 hospitales y más de 168 centros de atención primaria.

Hoy el laboratorio cuenta con amplia experiencia en la producción de especialidades medicinales.

Además, cuenta con nueve profesionales (farmaceúticos, bioquímicos, bioingenieros), en la dirección, garantía de calidad, dirección técnica y producción, un contador en administración, 13 operarios de producción, depósito, mantenimiento y administración.

Actualmente se cuenta con el ingreso de nuevo personal, tanto profesionales como operarios, para cumplir con el compromiso asumido con el Ministerio de Salud de la Nación según convenio marco firmado en diciembre de 2016, por la elaboración y provisión de medicamentos para el tratamiento de tuberculosis.

El 15 de diciembre de 2016, por votación unánime se aprobó la Ley Nº 5183 facultando al Poder Ejecutivo a constituir una sociedad del estado denominada Productora Farmacéutica Rionegrina SE (ProfaRSE).

 

 

 

About Raúl Díaz

Check Also

Ingeniero que estudió en Río Negro se recibió de doctor en ciencias de la ingeniería

El 11 de este mes, el ingeniero Alexis Cristian Sparapani realizó su defensa de tesis …