Línea Sur: Nuevo método de esquila. 10 casas IPPV en S. Colorada. Denuncia por cheques sin fondos

 

La provincia de Río Negro comenzó a implementar la enseñanza de un sistema de esquila desmaneada de alto rendimiento, denominado Pattern, a los nuevos esquiladores que se capacitan en su territorio.

El primer curso se realizó en Valcheta, a fines de agosto, y en esta oportunidad Prolana Río Negro se acercó al paraje Fitamiche, cercano a Ñorquinco, donde se concretó una nueva instancia del curso de esquila Pattern y acondicionamiento, para pequeños productores.

En ese lugar capacitaron jóvenes vinculados a la Cooperativa Peñi Mapuche de parajes como Costa Ñorquinco, Fitamiche, Río Chico y Chacay Huarruca, además de interesados de la zona de Mallin Ahogado.

La capacitación fue organizada en conjunto por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, la Cooperativa Peñi Mapuche, el Ente de Desarrollo de la Región Sur y, la Municipalidad de Ñorquinco, con el acompañamiento de la Secretaría de Agricultura Familiar de Nación (SAF).

“En Argentina, Prolana decidió adoptar esta metodología para comenzar a implementarla a partir de la capacitación de los nuevos esquiladores que se vayan formando durante este año. Por esta razón, durante julio, los instructores de esquila de todo el país, se especializaron en esta técnica con un instructor sudafricano DG Snyman”, dijo Jorge Llobet, coordinador provincial del Prolana.

“Si bien su uso no es obligatorio, entendemos que por su eficiencia, se comenzará a popularizar este método, sumando a los esquiladores de más experiencia, que irán adoptando paulatinamente la técnica”, agregó.

El método de esquila Pattern se realiza hace años en países como Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica, considerados los más importantes en cuanto a la producción de lanas en el mundo.

El neocelandes Peter Black lo diseñó sobre la base de los métodos de esquila Tally Hi y Bowen. Esta técnica permite obtener un vellón entero y un mejor acondicionamiento del mismo en la mesa, al realizar menos “recortes” o “dobles cortes” de lana, característica que deprecia el valor final del producto.

Otra ventaja es que utiliza menos peinazos que el método Tally Hi, aproximadamente 35 contra 47. Esto implica mayor dinamismo y peinazos más largos, siguiendo la forma de las distintas partes de la oveja. Es decir que se consigue una esquila más eficaz y con menor cansancio por parte del esquilador.

Con esta propuesta en marcha, ya se encuentra programada para el próximo 12, una nueva capacitación, esta vez en el campo experimental La Posta de El Cuy propiedad del Gobierno Provincial.

Por último, Llobet agradeció “la colaboración de los productores Celia Caifil, José Caifil, Egardo Curihuala y Horacio Antihuala, que fue fundamental para la realización de la capacitación en el paraje Fitamiche, ya que pusieron a disposición su campo y ovejas para trabajar durante el curso”.

Firma por inicio obra de las 10 viviendas de IPPV en Sierra Colorada

Después de anuncios hace meses atrás y esperas, finalmente se realizó la firma del inicio de obra de las 10 viviendas del IPPV que comenzarán a construir en Sierra Colorada en los próximos días.

Estuvieron presentes en el acto el intendente Fabián Pilquinao, Horacio sacaras (ingeniero inspector de obras), Fabián Pichón concejal, secretaria de Acción Social Patricia Morales y Silvio Gasque, responsable de Catastro del municipio local.

Denuncia penal contra Javier Giménez por cheques sin fondo

El intendente de Ramos Mexía, Patricio Colil (FpV) volvió a denunciar a quien ocupó ese mismo cargo hasta el 2015, Javier Giménez (JSRN) por presunta administración fraudulenta, luego de que se detectara otro cheque municipal emitido sin fondos.

La denuncia fue radicada en la Fiscalía 1 de la ciudad de Viedma.

En el documento se da cuenta que “en mayo del corriente fuimos notificados de una sentencia de ejecución contra la Municipalidad (…) donde se nos condena a pagar la suma de 60. 544 pesos, más gastos causídicos. El objeto de dicho juicio resulta ser un cheque que el ex mandatario Giménez, Eduardo Javier, libró en fecha 30 de septiembre de 2015”.

Además, agregó Colil en su exposición: “Estos actos ilícitos no fueron los únicos realizados en su gestión municipal, estimamos que hay cheques librados sin fondos por sumas de dinero muy significantes y que actualmente están tramitando en la justicia o serán objeto de próximas reclamaciones”.

“El municipio es el principal obligado en cancelar sus deudas, y llevaremos adelante las gestiones necesarias en pos de regularizar el erario público, pero no podemos dejar de denunciar el obrar doloso del ex intendente, librando cheques sin fondos”, concluyó Colil.

 

About Raúl Díaz

Check Also

Río Negro vende dos aviones sanitarios por motivos económicos y operativos

Después de un exhaustivo análisis respaldado por el asesoramiento de un ingeniero aeronáutico de vasta …