Valcheta fantástico. El embrujo de la casa rosada, la leyenda de la guitarra, los ovnis y otras historias

 

La localidad de Valcheta es un verdadero oasis en el desierto. Tiene recursos naturales que la distinguen profusamente y sus vecinos son hospitalarios con el visitante.

Tiene también una rica tradición oral donde se relatan hechos y sucedidos rayanos en lo legendario y fantástico.

El embrujo de la casa rosada, un lugar característico donde pasan hechos que dan miedo, donde las ánimas se enseñorean invisibles provocando ruidos como de caballos, relinchos, aperos que se bajan, pero uno si es valiente sale afuera y es en vano: no hay nadie.

Una sepultura que quedó en la parte urbanizada del pueblo donde por la noche afirman ver un fantasma o luces malas.

La leyenda de la guitarra de Bernabé Lucero que a veces suenan sus cuerdas sin que nadie las toque.

El Rodolfito, que fue sepultado sin pasar por la misa, y que para sorpresa y susto de los vecinos se lo suele ver caminando o sentado en un taxi.

En Valcheta también cuentan sobre el avistamiento de ovnis y de luces de colores en el cielo.

Uno de los hechos más significativos ocurrió cuando más de 40 escritores del género fantástico recorrieron en su viaje al “centro de los confines” las calles de la localidad invitados por la Fundación “Ciudad de Arena” y tomando fotografías de los lugares más pintorescos, en una de ellas apareció arriba del edificio de la Comisaría un platillo volador, captada por la cámara de Alejandro Alonso, en septiembre de 2004.

La crónica dice: “Algunos dirán que es una paloma que vuela a posarse sobre la torre de los cables del tendido eléctrico o que es una hoja de diario al viento. Lo cierto es que en Valcheta, provincia de Río Negro, apareció un auténtico Objeto Volador No Identificado y para colmo lo hizo mientras por las calles del pueblo peregrinaban los participantes del taller itinerante hacia “el centro de los confines”.

Entre misterios, leyendas, el valle de Valcheta es un oasis donde la fantasía convive con la realidad.

Jorge Castañeda

Escritor – Valcheta

 

About Raúl Díaz

Check Also

Otra leyenda rionegrina. La tropilla de la Laguna Azul, jinetes y caballos invisibles

  Meseta de Somuncurá, secretos misteriosos, páramo perdido, escala primordial, azulada latitud, viejos mitos, antiguas …