Anunciaron oficialmente la liberación de tres pichones de cóndor en Sierra Pailemán

 

El sábado 9, desde las 10, en la plataforma de liberación de la localidad de Sierra Pailemán, tres pichones de cóndor serán reintroducidos en su antiguo hábitat, informó ayer el Gobierno provincial.

Se trata de la décimoquinta liberación, con 51 ejemplares en la zona.

Además, realizarán una ceremonia ancestral por parte de las comunidades originarias.

Dina Migani, secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Río Negro,  y el equipo técnico de Áreas Naturales Protegidas y Fauna, recibieron ayer a integrantes del programa Conservación del Cóndor Andino para ultimar detalles de lo que será esta nueva liberación.

“Se trata de una actividad muy importante para la provincia y el país para la conservación de esta especie y, por supuesto, desde el organismo estaremos acompañando”, dijo la funcionaria.

Por su parte, Luis Jácome, director del Programa de Conservación Cóndor Andino, expresó que “gracias al esfuerzo que estamos haciendo, en conjunto con todas las instituciones, de a poco vamos retornando esta especie a su hábitat natural”.

El proyecto de liberación comenzó en diciembre de 2003, en el marco del programa internacional de conservación denominado “El retorno del cóndor al mar”.

“Como estas aves son reinsertadas a su hábitat realizamos durante un tiempo un seguimiento satelital de cada cóndor, para saber que uso hacen del ambiente, como maduran, como forman parejas, como arman sus nidos, como sacan adelantes sus propios pichones”, explicó Jácome.

Agregó que  “esto se logra porque tenemos todo el año en Sierra Paileman un equipo de cinco guardafaunas de Ecoparque de Buenos Aires realizando un seguimiento a estos pichones, porque como no tienen experiencia de vuelo, hay que asistirlos durante un año hasta que ellos se vuelven completamente libres”.

Los tres pichones de cóndor, de un año y medio, dos hembras y un macho, nacieron en La Rioja, y durante 12 meses estuvieron en Ecoparque, junto a otros ejemplares rescatados, en período de adaptación.

 

FOTO ARCHIVO

About Raúl Díaz

Check Also

Acusan de defraudación a playero de estación de servicio. Cómplices, todo por $150.000

  Un empleado de una estación de servicio de Viedma fue acusado este viernes de …