Dos sobrevivientes de la masacre de la Escuela Islas Malvinas actuarán en una película

 

Pablo Saldías y Rodrigo Torres, dos de los sobrevivientes del mortal ataque ocurrido en el año 2004 en la Escuela Islas Malvinas, de Carmen de Patagones, actuarán en la película “7.35 AM”, del cineasta local Javier Van de Couter.

El intendente José Luis Zara recibió en su despacho a Van de Couter, quien le informó detalles del proyecto cinematográfico “7.35 AM”, que será rodado a fin de año en Carmen de Patagones en el contexto de los hechos ocurridos en la Escuela Islas Malvinas en el año 2004.

Se informó oficialmente que durante la reunión, el jefe comunal manifestó su satisfacción “que el cine aparezca como expresión de reflexión a través del arte para analizar un hecho sensible para la comunidad” t destacó que “es reparador y sirve a que nuestra comuna no se olvide y tenga memoria de lo sucedido, teniendo en cuenta que será dirigido por un artista nacido en Carmen de Patagones, con el conocimiento de nuestra localidad y la sensibilidad suficiente”.

“La película “7.35 AM”, abordará una mirada actual y se apoya en el punto de vista de dos de sus sobrevivientes, Pablo Saldías y Rodrigo Torres, quienes actuarán, interpretándose a sí mismos en el film”.

Oportunamente, Van de Couter explicó: “Es un proyecto de una película de ficción y no un documental que empecé a escribir hace varias años atrás. Finalmente, el año pasado ganamos en el Festival de San Sebastián con el guión y se impulsó mi deseo de comenzar a rodar. Empezamos a trabajar para realizar las inscripciones al instituto del cine y para conseguir todo el respaldo necesario”.

La primera semana transcurre en Carmen de Patagones y así comienza la historia y es por eso que también fuimos a contarle del proyecto al intendente Zara, para saber que le parecía, debido a que se filmará en las calles de la ciudad y se necesitarán todos los permisos que un rodaje requiere”, precisó.

Finalmente Van de Couter remarcó: “Es una película que cuenta con la participación de algunos chicos sobrevivientes y es un compromiso que me tiene muy contento y ansioso con el objetivo de querer hacer las cosa bien, porque es un tema sensible. Una película que no busca respuestas sino abrir preguntas para reflexionar acerca de lo sucedido. El proyecto avanzará de a poco y se filmará la primera semana de diciembre; mientras que en el mes de febrero viajaré a filmar las otras escenas que restan y todo lo que corresponda a Carmen de Patagones, ya que también se rodará en otras localidades. Esperamos que se estrene para el año 2018”.

Sinopsis argumental

Año 2004. Carmen de Patagones. Un chico de 15 años entra al colegio y habiéndose apoderado del arma de su padre militar dispara a quemarropa, hiere a varios compañeros y mata a tres de ellos. Esos chicos nunca más volvieron a ver al compañero que lo agredió, el traslado inmediato lo volvió invisible, jamás contestó las preguntas que abrió con sus disparos. Catorce años después, dos de sus ex compañeros, emprenden un viaje buscándolo. ¿Para hacer algún tipo de justicia? ¿Para oír su arrepentimiento, o simplemente quieren encontrarlo para dejar de inventarlo?

Javier Van de Couter

Es guionista, cineasta, productor y director de teatro. En 2011, estrenó su largometraje, MIA, Coral Award a mejor guión en el Festival de Cine de La Habana (Cuba). Ganadora del Premio MAGUEY del 27 º Gudalajara IFF -2012- (México). Escribió “HISTORIAS DE UN CLAN”, serie televisiva por la que ganó el premio MARTIN FIERRO 2015 como mejor autor argentino. Fue nominado al EMMY INTERNACIONAL AWARDS por la serie de televisión LA CELEBRACIÓN. En cine escribió AIRE LIBRE (2014) y ALANIS (postproducción) de Anahí Berneri. Actualmente, trabaja en FOX INTERNACIONAL en la adaptación televisiva de la novela SANTA EVITA. Con Rosaura FILMS produjo ALANIS de Berneri y desarrolla el proyecto 7.35 AM.

 

About Raúl Díaz

Check Also

Gobierno de Río Negro estableció nuevo “piso” salarial para el maestro de grado

  El gobierno de Río Negro fijó un “piso salarial” para el maestro de grado …