Policías retirados y pensionadas sobre asignaciones familiares: “Una nueva estafa”

 

Esta semana, un referente de efectivos retirados y pensionadas de la Policía de Río Negro dio a conocer, vía Facebook, la cuestión relativa a las asignaciones familiares, calificándola como una “nueva estafa para nuestro sector”.

A continuación lo consignado por Rubén Esteban Calvo:

CAMARADAS RETIRADOS Y PENSIONADAS DE LA POLICIA DE RIO NEGRO.

Tema asignaciones Familiares… NUEVA ESTAFA PARA NUESTRO SECTOR.

En el día de la fecha, he recibido la respuesta al pedido de informe a la ANSES, respecto a la normativa legal que se aplica para el pago de las asignaciones familiares. La respuesta fue escueta y disimula el error que nos perjudica económicamente. En pocas palabras nos aplican lo más perjudicial de la Ley Nacional N° 24.714 y lo más perjudicial de la Ley Provincial N° 4101 y sus decretos reglamentarios.
Desarrollo.

La ANSES hace saber que el régimen de asignaciones familiares que se aplica actualmente a los Retirados y Pensionados del Régimen Policial se encuentra previsto en los Decretos N° 676 y 677/15, ambos del Poder Ejecutivo Provincial. El primero de los decretos fija los montos por cada concepto y EL SEGUNDO FIJA EN $ 18.930,00 EL MONTO MÁXIMO DE LA RETRIBUCIÓN BRUTA para el pago de dichas asignaciones. Los decretos mencionados hacen referencia a la Ley Provincial N° 4101 mediante la cual se establece el régimen de Asignaciones Familiares para los Agentes y Autoridades Superiores de la Administración Pública Provincial.

Dicha Ley establece en el artículo 2° (4to. párrafo), que la retribución bruta, “PARA EL PERSONAL COMPRENDIDO EN LA LEY N° 679 (Ley del Personal Policial) SE TOMA LA ASIGNACIÓN DEL CARGO Y/O GRADO.

La ANSES de manera equivoca TOMA como retribución bruta para nuestro sector policial el sueldo bruto y NO la asignación del cargo y/o grado como dice la Ley.
En la actualidad NINGUNA JERARQUIA supera el monto de $ 18.930,00 de asignación del cargo y/o grado, por lo que TODOS LOS RETIRADOS Y PENSIONADAS tienen derecho de percibir asignación familiar.
Los conceptos y montos que corresponden cobrar son:
1) Por matrimonio ($ 1.192,00).
2) Prenatal ($ 450,00).
3) Nacimiento por hijo ($ 794,00).
4) Adopción ($ 4.766,00).
5) Hijo (menor de 18 años $ 450,00).
6) Hijo con discapacidad ($ 1.800,00).
Otro punto a tener en cuenta es que la Ley Provincial toma la asignación por persona o trabajador. La ANSES toma para fijar el tope la retribución bruta de todo el grupo familiar, tal como lo establece la Ley Nacional N° 24.714.
Ante esta situación irregular me dirigí al responsable de la Unidad de Control Previsional (Subcrio. Montalva Roberto) quien se comprometió a confeccionar un expediente y elevarlo a la ANSES Central, con el fin de plantear el criterio de interpretación de la normativa y si corresponde se realice la corrección correspondiente.
En los próximos días gestionaré un pedido de audiencia con el titular de ANSES Viedma, con el fin de plantearle la realidad y solicitar su inmediata intervención ante sus superiores.
Con el convencimiento que estamos siendo perjudicados económicamente y que muchos camaradas se encuentran sin percibir las asignaciones familiares, les sugiero el siguiente procedimiento:
1) Buscar asesoramiento con un abogado (amigo) trate de no pagar o de no hacer juicio por ahora.
2) Hace una nota al responsable de la ANSES de cualquier localidad, solicitando el pago de las asignaciones familiares, en el caso que corresponda, adjuntando fotocopia del acta de nacimiento de los hijos menores de 18 años), o por los conceptos que señale anteriormente, haciendo mención al encuadre de la Ley 4101. (adjunto modelo de nota).
3) Entregar la documentación y que te firmen la constancia de entrega con firma, aclaración de la persona que lo recibe y fecha. Esto es muy importante para que a futuro puedas reclamar la retroactividad.
4) Que les va a pasar.
1) Te van a decir que no te corresponde (pediles la respuesta fundada por escrito).
2) No te van a querer recibir la documentación (exigí que te la reciban porque es un derecho de reclamar y una obligación responder).
3) Te van a decir que reclames ante la Unidad de Control Previsional (UCP). Las asignaciones familiares se tramitan ante la ANSES la UCP no tramita asignaciones familiares.
4) Te van hacer sentir que estas reclamando algo que no te corresponde, tenes que ir seguro QUE SI TE CORRESPONDE. (hijos hasta 18 años).

El decreto N° 681/17 incrementó el tope máximos para el pago de las asignaciones pasando a ser a partir de abril/17 $ 32.102.39; mayo $ 33.184.78 y septiembre $ 34.542.74 (mas a favor aún para nosotros).
No va a ser fácil el cambio de criterio, comenzamos una nueva lucha reclamando por lo que siempre nos correspondió y que por abandono, desidia o desinterés de quienes tienen que velar por nuestro bienestar nos están perjudicando.

Quedo a disposición de cada uno de los camaradas que requieran de mayor precisión o para informar en reuniones que quieran organizar para poder compartir esta información, como así también si les interesa vía correo electrónico les puedo enviar la documentación que requieran sobre este tema.
(Nota modelo adecuar a cada caso específico

LUGAR Y FECHA del 2017

AL SR. RESPONSABLE ANSES
SU DESPACHO – CIUDAD.-

Tengo el agrado de dirigirme a Usted, con el fin de solicitarle, se tramite la presente a efectos se me abone lo que pudiera corresponderme por Asignación Familiar, por mi hija/o…………………………………………………………..; conforme lo establecido en la Ley Provincial N° 4101 y sus decretos reglamentarios. En que en caso de no corresponder; se me indique por escrito los fundamentos de dicha negativa.
A tal fin, adjunto fotocopia del Acta de Nacimiento.
A la espera de una pronta respuesta, saludo a Usted muy atente.

FIRMA ACLARACION
DNI

Principio del formulario

 

About Raúl Díaz

Check Also

Río Negro: Cobro de atención médica a extranjeros. No a “tours turísticos”

  El país está atravesando por una de las peores crisis sociales, económicas y financieras …