Mabel y Soraya Yahuar: Preocupación en la Línea Sur por aumento del servicio de gas

 

La intendenta de Los Menucos, Mabel Yauhar, y la legisladora provincial Soraya Yauhar realizan gestiones ante el Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la provincia, la Defensoría del Pueblo rionegrina y, en particular, la empresa Coopetel de El Bolsón por “el fuerte incremento que sufrieron las facturas de gas de red, distribuidas en la última semana en localidades de la Región Sur”.

Explicaron que “se registraron subas exorbitantes, que superan y por mucho el 400 por ciento de aumento que, según les informaron oficialmente, fueron autorizados a partir de abril de este año por el Gobierno Nacional, que ya en diciembre pasado había dispuesto un aumento de estas tarifas”.

“Los Menucos, Maquinchao, Sierra Colorada y Ramos Mexía, localidades ubicadas en la Región Sur de la provincia de Río Negro, son las más frías de la provincia, donde la red domiciliaria distribuye gas propano vaporizado que, si bien es de mayor poder calórico que el gas natural, es mucho más caro y además tiene un costo adicional por el transporte mediante camiones desde la zona de producción”, mencionaron.

Expresaron su preocupación porque “muchos vecinos no pueden afrontar estos incrementos, en tanto recibieron facturas de entre $ 2.000 y más de $ 4.000 por el consumo correspondiente a la última semana de mayo y las tres primeras del mes de julio de este año” y aseguraron que están trabajando en “la búsqueda de soluciones definitivas para adecuar la tarifa a la realidad económica y social de la Región Sur, buscando diversas alternativas para redistribuir a lo largo del año el costo de los incrementos sufridos en los últimos meses, ya que los montos citados cuentan con subsidios nacionales aplicados”.

Mencionaron que el jueves 24 al mediodía, por solicitud de la intendenta, las autoridades de Coopetel concurrirán a Los Menucos para reunirse con los usuarios y autoridades locales y analizar el fuerte incremento, conforme cada caso en particular, a fin de buscar opciones para remediar esta situación.

La legisladora SorayaYauhar indicó que seguirá realizando gestiones como lo hizo en abril del año pasado, con el objetivo de encontrar una solución definitiva y duradera frente a estos incrementos desproporcionados y desajustados de la realidad que se vive en la Región Sur rionegrina.

“Es imperioso llevar la facturación de este esencial servicio a valores reales, pero aceptables y al alcance de los bolsillos de las familias de la región, con los valores actuales se torna impagable”, dijo la parlamentaria.

“La angustia de los usuarios de la red de gas de la región es mucha y el frío no afloja, no se descarta la posibilidad de iniciar acciones de amparo colectivas a fin de mitigar los efectos de un verdadero tarifazo dispuesto por el Gobierno Nacional, ante la desproporción con que les aplican los cuadros tarifarios de este esencial servicio, o -en su caso- y fuera de cualquier mezquina búsqueda de réditos políticos individuales”.

Soraya y Mabel Yauhar aseguraron: “Estamos dispuestas a apoyar las acciones que desde la Defensoría del Pueblo de la provincia puedan iniciarse, prestando toda la colaboración técnica y humana posible”.

 

 

About Raúl Díaz

Check Also

¿Fuerte Argentino o Fuerte abandonado? y un misterioso secreto: el Santo Grial

  Una fundación argentina estudió la relación entre la meseta rocosa conocida como el Fuerte …