Fallo judicial ordenó a empresa de salud dar cobertura a niño con grave enfermedad

 

Una jueza del Superior Tribunal de Justicia hizo lugar a la acción de amparo que presentó una madre, en representación de su hijo menor de edad, y ordenó a la obra social privada Medicus que otorgue la cobertura integral del tratamiento para la enfermedad llamada “pie bot” bilateral.

De esa manera, la empresa de medicina prepaga deberá suministrar en lo inmediato, y en lo sucesivo, toxina botulínica (botox) indicada por el médico tratante. Además, la jueza habilitó la cobertura integral de la atención profesional que requiere el niño para su rehabilitación y de los tratamientos que pudieren prescribir en un futuro.

La madre del niño en la presentación del amparo explicó y acreditó que la patología de su hijo requiere sesiones periódicas de fisioterapia con el objetivo de mantener la flexibilidad, mejorarla y corregir la marcha patológica, de modo tal que el tratamiento constante y progresivo posibilite el desarrollo normal del pie.

Agregó que la falta de tratamiento en una etapa temprana del desarrollo dificultará considerablemente las posibilidades de una rehabilitación exitosa, impactando de manera directa en la calidad de vida del niño.

Por su parte, Medicus reconoció en segunda instancia que corresponde una cobertura del 100 por ciento. También manifestó respecto de la atención profesional requerida, la empresa dice que si bien las profesionales que atienden al niño no se encuentran dentro de la cartilla de prestadores, ante el carácter excepcional de la situación, son cubiertas prestaciones mediante reintegro.

En el fallo judicial se resaltó: “Nos encontramos ante un niño que padece traumatismo del sistema nervioso periférico durante el nacimiento y otras deformidades congénitas de los pies, anormalidades de la marcha y la movilidad, conforme el certificado de discapacidad y tal situación lleva a aplicar la normativa protectoria prevista para garantizar sus especiales derechos en razón de la doble vulnerabilidad que surge de su condición de niño y discapacitada”.

FOTO RIO NEGRO

About Raúl Díaz

Check Also

Río Negro: Cobro de atención médica a extranjeros. No a “tours turísticos”

  El país está atravesando por una de las peores crisis sociales, económicas y financieras …