Hay un nuevo lugar para atender a víctimas de maltrato y abuso sexual infantil en Viedma

 

En el nuevo espacio físico se llevarán a cabo tareas de sensibilización y prevención, teniendo como premisa fundamental contener, acompañar y asesorar a familias en condición de vulnerabilidad y situaciones de riesgo.

La sede funciona en un edificio de la calle Perito Moreno 280 en Viedma y estará a cargo del equipo técnico del dispositivo “Defender la Alegría”, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de Río Negro.

En la apertura del lugar estuvieron la ministra de Educación y Derechos Humanos, Mónica Silva, el secretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Daniel Badié, y otros funcionarios provinciales y municipales.

La coordinadora del Programa, psicóloga Belén Camino, sostuvo que “esto no es sólo de los que vamos a trabajar acá, sino también de los niños, niñas y adolescentes que van a concurrir, con la posibilidad de darles otro espacio distinto y mostrarles otra posibilidad”.

Por su parte, Badié afirmó que “es un paso muy importante, por lo que representa la temática. Este lugar se lo debía la comunidad de Viedma y sobre todo los trabajadores, disponer de un espacio mucho más amplio, ser más funcionales y proteger a nuestros chicos”.

Después, Silva dijo que “es una alegría poder ir realizando estas ideas que vienen desde hace tiempo, que empiezan siempre como una iniciativa personal, o de un grupo y que desde ese punto se pueda construir una política pública para el resto de la provincia”.

“Sabemos que hay muchos chicos que pasan situaciones tremendas que tiene que ver con nuestra cultura, que milenariamente ha trabajado para que ocurran estas cosas, nosotros debemos trabajar en sentido contrario, con la consideración de las mujeres y de la niñez en esta sociedad”, explicó la funcionaria.

El programa “Defender la Alegría” depende de la SENAF y funciona desde hace 12 años, recibiendo derivaciones de distintos lugares, tales como escuelas, fortalecimiento familiar, juzgados, demandas espontáneas, instituciones barriales, entre otros aspectos.

 

 

About Raúl Díaz

Check Also

Denuncian a legisladora de Río Negro por nombramiento del hijo, yerno, nuera y nieta

  La parlamentaria pertenece al PRO y la presentación fue formalizada en la Legislatura por …