Joven médico viedmense coordina un hospital comunitario móvil para aborígenes salteños

 

 

El médico viedmense Juan Cruz Bilbao, de 30 años, está a punto de finalizar su especialidad de Medicina General y Familiar en la Universidad Nacional de Córdoba y actualmente es coordinador del Hospital Comunitario Móvil “Dr. Salvador Mazza”, de la Fundación Deuda Interna, integrada a las comunidades wichis de la provincia de Salta.

La Fundación tiene sede en la pequeña localidad de José de la Quintana, ubicada a pocos kilómetros de la ciudad de Alta Gracia, Córdoba, donde Bilbao desarrolla su especialización profesional médica.

“Me sumé a la Fundación Deuda Interna hace tres años, porque tengo el concepto que la salud vaya más allá de lo orgánico, no podemos desligarnos del compromiso social para llegar a que la atención sea accesible a todos y, también, por el compromiso de trabajar con los pueblos originarios”, resalta el joven médico durante el diálogo con masrionegro, en Viedma.

También decidió incorporarse a la Fundación, que dirige el médico cordobés especialista en salud pública Emilio Iosa, de 40 años, porque “es importante el compromiso social de reconocer la relevancia que tienen los pueblos originarios”.

Agregó que “es necesario recuperar el conocimiento de la interculturalidad”.

Con el Hospital Comunitario Móvil, un ómnibus recientemente donado por una vecina cordobesa, Bilbao y otros profesionales y colaboradores de la Fundación Deuda Interna se internan en los montes del Noreste salteño, más precisamente en parajes cercanos a Embarcación y Tartagal, del Departamento San Martín.

 

El doctor Bilbao explica que la Fundación tiene más de 15 proyectos, orientados a otras tantas comunidades wichis, desde hace una década de intenso trabajo.

Aclara que la fuente de financiamiento de la entidad lo constituyen las donaciones que efectúa la gente, no organismos oficiales ni empresas privadas.

En el Hospital Comunitario Móvil funcionan consultorios de medicina general, odontología y ginecología, pero los profesionales no descartan extender la atención a través de otras especialidades.

“El trabajo es permanente y uno de los aspectos de la Fundación es el Hospital Móvil, con el cual viajamos para ofrecer uno de los servicios de la entidad”, resalta finalmente el doctor Bilbao, otro joven profesional viedmense que desarrolla su actividad con plena responsabilidad y capacidad.

Dato complementario difundido en www.deudainterna.org

Centro asistencial sobre ruedas, capaz de operar en forma autónoma y de recorrer cualquier territorio

Sabiendo que la distribución poblacional, la geografía y la falta de infraestructura vial y de transporte en América Latina determinan la dificultosa accesibilidad de la población a las prácticas diagnósticas, terapéuticas y preventivas, y sumado a esta situación barreras culturales, idiomáticas y de cosmovisión, es que surge el proyecto Hospital Comunitario Móvil “Dr. Salvador Mazza”, en honor de quien fue uno de los más encumbrados sanitaristas de América y un ejemplo de compromiso humanitario. Una unidad sanitaria itinerante, que brinda educación y asistencia sanitaria a los habitantes y genera conocimiento científico a partir de investigaciones en el territorio que puedan brindar datos estadísticos y epidemiológicos frescos y creíbles

 

About Raúl Díaz

Check Also

De Viedma a Bahía: la vida de Don Zatti, el enfermero Santo de los pobres

Un libro y un documental sobre el Santo de la Patagonia, canonizado por el papa …