Abuela de niño con síndrome de Tourette pide por ley de cannabis medicinal con autocultivo

 

María Eugenia Sar, abuela de Joaquín, de seis años, de San Antonio Oeste, dijo que “no quiero ser narco, soy una abuela ayudando a mi nieto y la ley me trata como narco porque si llegan a mi casa y ven ocho plantas de marihuana, me llevan presa”.

El chico sufre síndrome de Tourette, trastorno neuropsiquiátrico heredado con inicio en la infancia, caracterizado por múltiples tics físicos (motores) y vocales (fónicos).

Según María Eugenia,  a través del aceite de cannabis, han logrado mitigar estos síntomas. La familia del niño reclama la creación de un registro de canabicultores y la reglamentación de la ley 27.350, de uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados.

Durante 2016, se le diagnosticó a Joaquín el síndrome de Tourette, que se define como parte de un espectro de trastornos por tics, que incluye tics transitorios y crónicos.

En diálogo con radio “Alas” y C25 N, María Eugenia Sar, abuela del nene, contó cómo inició esta lucha para mejorar la salud de su nieto. “Cuando a Joaquín lo diagnostican el año pasado,  le dieron una medicación muy fuerte “Risperidona”, que tiene muchos efectos colaterales, engordó en dos meses 7 kilos un niño de cinco años que pesaba 25 kilo pasó a 32 kg, estaba inflado. Su pronóstico era a los 10 años ser obeso, diabético”, afirmó

“A raíz de esto, la mamá le sacó la medicación, pero Joaquín tenía muchos tics motores, que le impedían girar la cabeza fuerte, le dolía el cuello, no podía comer con sus manitos que se movían”.

María Eugenia es profesora de Literatura, pero comenzó a estudiar el tema de salud. “Hemos investigado por nuestra cuenta en internet, nos contactamos y escribimos a mucha gente, incluso de otros países, encontramos que la Universidad de Vancouver (Canadá) había realizado una investigación, sobre este síndrome, un estudio que había resultado favorable, empecé a comentarlo en familia porque cuando la medicación que tomaba el niño era muy fuerte, producía otros inconvenientes”.

“El nene tenía varios tics que le producían dolores, más problemas de salud y no podía siquiera comer, ya que no podía agarrar el tenedor, entonces nos decidimos por esta medicina de cannabis” sostuvo.

“Joaquín con seis años, padece en su vida cotidiana, los tics que son movimientos involuntarios que te asaltan y molestan, tics fónicos, motores, además tienen tocs, trastornos de déficit de atención, frustración…todo esto no lo tiene a partir de que toma cannabis. Es un niño feliz que está en primer grado, está aprendiendo a leer y escribir, tiene muchos amigos, es un chico inquieto” aclaró la abuela.

CARACTERÍSTICAS DEL CANNABIS

“Son ocho los tipos de cababinoides, quiero decir que no son todos iguales, la flor tiene varias cepas, además hay dos tipos de plantas, Joaquín necesita el tipo ‘índica’ es más relajante” añadió. Es por eso solicitamos el autocultivo, pero tememos que una reglamentación mala destruya la ley y no se pueda avanzar, además el ejecutivo tiene los plazos vencidos para hacerlo”.

“ Necesitamos que digan que los usuarios de cannabis y los canabicultores puedan procesar, porque en nuestro caso utilizamos toda la planta, nos sirve completa”.

“El aceite lo voy consiguiendo por donación o porque lo compro, pago $ 1.000 el frasco a un canabicultor conocido”.

RECLAMO A LAS AUTORIDADES

María Eugenia comentó que “pedimos dos cosas importantes, porque lo que está tratando el ejecutivo es imponer el uso de cannabis solo para epilepsia, y quedan afuera un montón de patologías que pueden ser tratadas y que son efectivas como en el caso de Joaquín”.

“Autismo, parkinson, alzheimer, artritis, artrosis, glaucoma, son las listas que dan los médicos de Chile y Uruguay, que vienen más adelantados a nosotros”.

“Además el autocultivo, porque la mayoria de las patologías que son neurológicas tienen una adaptación a la planta y deja de hacer efecto. El caso de Joaquín en 30 días hay que rotarle las cepas, la planta tiene distintas cepas que son los nombres de las flores, con características distintas, yo necesito tener varias plantas, soy la que está dedicada a este tema, soy la que hago el aceite. Usamos toda la planta, las flores, las hojas para hacer crema”.

“No quiero ser narco, soy una abuela ayudando a mi nieto, y la ley me trata como narco porque si llegan a mi casa y ven ocho plantas, me llevan presa”, concluyó María Eugenia

 

 

Acerca de Raúl Díaz

Ver también

Familiares identificaron a hombre hallado muerto en un canal. Investigan la situación

  Aproximadamente a las 20:30 del domingo, el fiscal de turno llegó al Canal Grande, …