Provincia de Río Negro ratificó $1.000.000 para implementar el plan “Caritas Felices”

 

El Estado rionegrino aportó $1.000.000 para el programa “Caritas Felices”, destinado a la asistencia de niños y adolescentes de hogares de escasos recursos económicos y padecen patologías relacionadas con la especialidad de cirugía reconstructiva y maxilofacial.

Si bien el decreto 846, emitido el 6 de julio pasado y difundido ayer oficialmente, ratificó el convenio firmado entre las autoridades del Ministerio de Desarrollo Social de Río Negro y de la asociación civil denominada Club de Leones de Choele Choel para la campaña 2016, no se descarta que pronto se formalice similar procedimiento para el desarrollo del programa durante este 2017.

En rigor, las relaciones entre las partes datan del 30 de junio de 1995, a través del convenio entre el Gobierno de Río Negro, la Fundación Marko y el Club de Leones de Choele Choel.

Desde entonces se atienden a pacientes con patologías de malformaciones congénitas, labio y paladar fisurados, secuelas de quemaduras, de ablaciones oncológicas, de traumatismos relacionadas con la especialidad de cirugía plástica reconstructiva.

“La Fundación Marko y El Club de Leones han realizado en forma efectiva y exitosa campañas docentes asistenciales denominadas “Caritas Felices”, donde no solo se brindó asistencia médico quirúrgica a pacientes que padecían patologías relacionadas con la especialidad cirugía reconstructiva y maxilofacial, sino que además y fundamentalmente se capacitó a personal profesional y no profesional local”.

“Caritas Felices tiene un objetivo médico primario, apuntando a sectores sociales de bajos recursos, con especial atención a los niños, niñas y adolescentes, pero también persigue objetivos sociales, en cuanto a generar el acceso a este servicio de personas que no podrían hacerlo desde el ámbito privado y en cuanto a promover la integración social de las personas que han sido afectadas en su apariencia física por lesiones congénitas o producidas por accidentes de cualquier tipo”.

“Si bien los recursos humanos que hacen posible estas intervenciones son voluntarios en particular los de los profesionales que dirigen el programa, los recursos materiales necesarios para realizar estas intervenciones (logística, instrumental, equipos quirurgícos) son particularmente costosos y requieren de gran coordinación”.

“El aporte solicitado será destinado a reforzar los gastos de: traslado de pacientes que provienen del territorio provincial y para la compra de los materiales necesarios en las intervenciones (logística, instrumental y equiposquirúrgico”.

El programa “Caritas Felices 2016” demandó actividades especificas a financiar traslado, hospedaje y comida de los equipos médicos (un mínimo de siete profesionales) desde la ciudad de Buenos Aires a las localidades donde se van a realizar las campañas, en este caso Choele Choel, Ingeniero Jacobacci y El Bolsón. Además, compraron todo tipo de material descartable para cirugías, anestesia, expansores para quemados, jeringas, bisturís, clavijas y cuchillas.

La Fundación Marko es representada por su presidente, doctor Claudio Angrigiani, con domicilio en Pasaje Centenario Nº 133 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

About Raúl Díaz

Check Also

Historias y leyendas rionegrinas que meten miedo. El chonchón, el cuero uñudo…

El investigador Félix Coluccio con respecto a la fauna del terror en nuestro folklore escribió …