La “banda del crudo” integrada por 10 sujetos enfrenta un juicio este mes en Roca

 

En el año 2012, en un puesto rural ubicado a seis kilómetros de la ciudad de General Roca, por donde pasa un oleoducto de la empresa Oldelval, 10 sujetos habrían conformado una organización delictiva para sustraer, trasladar y comercializar petróleo en crudo, efectuando una “pinchadura” en el ducto, derivando el petróleo a un piletón clandestino y de allí a camiones.

Con esa modalidad, se habrían configurado al menos cuatro hechos de robo por un volumen superior a los 100.000 litros de crudo. También se atribuye a algunos de los imputados haber organizado “el destino, distribución e inversión de las ganancias obtenidas” mediante la sustracción y comercialización del fluido.

Los 10 imputados y alrededor de 30 testigos convocados protagonizarán este mes el juicio oral y público por los presuntos delitos de asociación ilícita, robo de petróleo y otros delitos vinculados detectados en Roca.

En el proceso se investigan los presuntos delitos de “asociación ilícita”, “robo en despoblado y en banda”, “portación ilegal de arma de fuego de uso civil”, “tenencia ilegal de arma de fuego de uso civil”, “tenencia ilegal de arma de fuego de guerra de uso civil condicionado” y “uso de documento privado falsificado”, distribuidos entre 10 imputados con distinto grado de participación.

Por el avanzado estado del proceso, el juicio oral y público se realizará bajo las pautas del viejo sistema procesal penal ante la ex Cámara Criminal Tercera, integrada por los jueces Fernando Sánchez Freytes, Verónica Rodríguez y el subrogante Alejandro Pellizzon. A cargo de la acusación estará la fiscal de Cámara Graciela Echegaray.

El debate está planificado en siete audiencias de alrededor de cinco horas cada una, aunque esa previsión podría variar de acuerdo con la extensión de las declaraciones y la dinámica propia del proceso. En principio, se realizaría los días 17, 18, 22, 24, 28 y 31 de este mes, mientras que los alegatos finales se expondrían el 6 de septiembre.

 

 

About Raúl Díaz

Check Also

Historias y leyendas rionegrinas que meten miedo. El chonchón, el cuero uñudo…

El investigador Félix Coluccio con respecto a la fauna del terror en nuestro folklore escribió …