Dos informes por el rescate de un deportista perdido en el cerro Catedral en Bariloche

 

A través de los dos jefes de la Comisaría 27º, que tiene destacamento en la base del cerro Catedral, junto a personal especializado en actividades de montaña y de la guardia, la Policía de Río Negro coordinó la búsqueda de un joven de 20 años que se había extraviado en el centro invernal.

“El padre del joven se contactó con personal policial cerca de las 21 del lunes y de inmediato se dispuso un operativo, que contó con la presencia de rescatistas de la Comisión de Auxilio del Club Andino Bariloche (CAB),  Ejército Argentino, Parques Nacionales, Prefectura Naval y una patrulla del cerro Catedral.

El denunciante sostuvo que hasta las 16 horas mantuvo contacto con el chico y luego no pudo volver a comunicarse.

El joven, identificado como Fausto Nístico, fue ubicado a la una de la mañana en un sector denominado Piedritas, cerca del Refugio Frey.  Solía practicar snowboard fuera de pista y por ello llegó hasta el lugar mencionado, aunque allí habría sufrido una caída.

Como consecuencia, sufrió una torcedura en uno de sus pies y un golpe menor en el rostro.

El rescate, que se prolongó hasta altas horas de la madrugada, se concretó por el sector Sur, hasta Playa Muñoz desde donde fue trasladado en una embarcación  de Parques Nacionales.

La fuerza policial contó con personal subalterno que trabajó bajo la coordinación de los titulares de la Comisaría 27º, Rodolfo Erbin y Miguel Ángel Suárez.

Informe de los trabajos de rescate realizados para dar con un snowbordista extraviado

El lunes hacia el final de la tarde se tomó conocimiento de una denuncia formulada por un turista de origen canadiense, quien al arribar a la base del Cerro Catedral reportó haberse cruzado en el valle del Van Titter, cerca de las 18 horas, con un joven snowbordista de habla hispana que se encontraba practicando fuera de pista.

Según indicó el turista extranjero, ante la proximidad de la noche y la lejanía de la ciudad, habría propuesto al snowbordista regresar por la picada del Frey. Sin embargo, el amante del snowboard decidió emprender regreso por otro camino, dirigiéndose hacia el sector superior de la montaña y regresar surfeando desde Nubes, en el Cerro Catedral.

Al arribar a la base, el turista canadiense realizó la denuncia, factor que tomó mayor receptividad aún al coincidir con un llamado del padre del snowbordista que manifestaba no tener noticias de su hijo. Todo ello resultó determinante para todo el operativo de búsqueda y rescate que se montó de inmediato.

Así fue que el equipo de Patrulla de Catedral Alta Patagonia, guiados por su líder Santiago Lennon, inició un significativo despliegue de recursos humanos y técnicos para localizar al joven deportista a quien a esa altura se presumía claramente extraviado en la montaña, pero desconociéndose aún las causas o razones de la situación (desorientación, lesión, etc.).

Desde CAPSA y Policía de Rio Negro brindó mayores precisiones  del hecho al Ente Autárquico Municipal y Fiscalizador de la Concesión del Cerro Catedral (EAMCEC), generándose así un centro de operaciones en las oficinas de esta entidad.

Ya entrada la noche, los equipos de Patrulla de CAPSA se trasladaron por TS Amancay hacia el tercio medio superior, y desde allí fueron desplegados por máquinas pisa pistas hacia distintas áreas del sector más alto, en la zona de Nubes, Princesa, y salidas del camino denominado “La Laguna”, que dirige hacia el Van Titter.

Simultáneamente, se coordinaron acciones de búsqueda con  equipos del Ejército Argentino y de la Comisión de Auxilio, al tiempo que Parques Nacionales también tomaba noticias y desplegaba recursos en pos de aportar para el encuentro del joven extraviado.

Fue fundamental el contacto con los encargados del Refugio Frey, quienes también salieron hacia el Van Titter.

Mientras tanto, a las 23 aproximadamente, el padre del joven snowbordista que ya estaba siendo buscado intensamente, se apersonó en el EAMCEC junto a un grupo de amigos que acompañaban la situación.

Las horas siguientes continuaron bajo altísima tensión, pero con un despliegue incesante de todas las entidades que en forma coordinada e intercomunicadas se desplegaron para localizar a la persona extraviada. Ejército y CAPSA desde Catedral, y refugieros desde el refugio Frey.

Pasada la medianoche el equipo de Patrulla de CAPSA hizo contacto visual con una luz que provenía desde el Van Titter y que registraba mínimos movimientos. En primer término se pensó que eran los refugieros del Frey, pero en poco tiempo se pudo saber que no eran ellos, con lo cual cobró fuerza la esperanza de que se tratase del joven perdido en la montaña.

Mientras algunos de los equipos de búsqueda que ya se encontraban por la zona se dirigían hacia el punto donde se había reportado la señal lumínica, el joven perdido tomó contacto -vía celular- con el padre que  aguardaba en el EAMCEC, dándole noticia de su buen estado de salud a pesar de alguna mínima lesión de tobillo y golpe en los labios.

El joven se encontraba muy próximo al denominado refugio de Piedritas, y allí aguardaría por su rescate.

El encuentro físico de la Comisión de Auxilio con el snowbordista se produjo cerca de las 3.30 AM del martes 1 de agosto. Desde el punto de encuentro se evacuó al joven en camilla hacia Playa Muñoz, y luego en lancha de Parques Nacionales hacia la seccional de la entidad en Lago Gutiérrez.

Eran las 5.05 de la mañana y el operativo de búsqueda y rescate del joven barilochense perdido en la montaña mientras practicaba fuera de pista, culminaba felizmente.

Merece un especial reconocimiento CAPSA y su personal por el despliegue inmediato y coordinado de todos los recursos a su alcance (medios de elevación, máquinas pisapistas, patrulleros, operadores de máquinas y medios, etc.); al turista canadiense que no dudó en reportar la situación en el sector base; al jefe de la Comisaría 27 de Policía de Río Negro y demás efectivos que estuvieron presentes en el EAMCEC para contener al padre y allegados del joven perdido; a los encargados del Refugio Frey, que se desplegaron de inmediato; al Ejército Argentino por el aportes de equipos de personal especializado que hizo un gran despliegue por el área; a la Comisión de Auxilio que hizo contacto físico y rescate del joven barilochense. Y a los responsables de Seguridad y Pistas y Operaciones del EAMCEC, quienes participaron del traslado del joven desde el punto de encuentro en la montaña, y a la vez contuvieron al padre y amigos del joven snowbordista.

 

FOTO ANB

About Raúl Díaz

Check Also

Río Negro: Choque frontal entre dos motos, un muerto y tres heridos

  Un hombre de 57 años murió en un choque frontal entre dos motos. Otras tres personas resultaron heridas y una se …