Rechazan “actitud patotera” de presidenta del Consejo Municipal de la Mujer y señalan violencia

 

Al finalizar la jornada “Derechos de las mujeres y perspectiva de género” convocada por los Consejos Municipal y Provincial de la Mujer de la provincia de Río Negro, referentes de Mujeres Organizadas de la Comarca Viedma y Patagones repudiaron “la actitud patotera y dichos de Jimena Pesquero Bordón, presidenta fraudulenta del Consejo Municipal de la Mujer”.

Hicieron notar además “el accionar violento que tuvieron personas del equipo técnico y autoridades de ambos organismos ya nombrados para con nosotras”.

“Resaltamos de manera negativa la actitud patotera y los dichos de Jimena Pesquero Bordón, presidenta fraudulenta del CMM. Al pretender exponer nuestras posiciones durante el taller que supuestamente era “abierto a la comunidad” nos tildaron de violentas, y de ir “a hacer campaña a un espacio que estaba pensado para que la gente vaya a informarse y distenderse”.
“Disculpen, pero según indicaba el nombre de la jornada, era un espacio para hablar de cosas bien concretas: derechos y perspectiva de género”.

“Sepan entonces que nosotras hacemos praxis política. Sostenemos y defendemos el discurso por la igualdad de género y lo hacemos carne todos los días. No hacemos partidismo en vísperas de elecciones, todo lo contrario: luchamos y alzamos la voz por todas y cada una de las mujeres diariamente desde que constituimos nuestra colectiva multisectorial”.

“En esta jornada se nos interrumpió la palabra mientras denunciábamos la no ejecución de presupuesto y políticas públicas por parte de ambos organismos estatales y el abandono a mujeres víctimas de violencia de género”.

“Pedimos información sobre situaciones concretas y ninguna fue respondida por las autoridades presentes: por qué el Consejo de la Mujer no acompañó y resguardó a Silvia Vázquez Colque que ya había denunciado violencia de género, fue apuñalada por su ex pareja y lleva casi dos meses desaparecida; qué medidas se han tomado para resguardar a sus hijos, que continúan bajo la tutela de la ex pareja de Silvia; qué acompañamiento concreto ofrecen a víctimas de violencia de género; qué medidas han tomado desde los Consejos local y provincial ante el incumplimiento de la ordenanza que establece un cupo laboral para personas trans, entre otros planteos”.

“Su respuesta fue seguir con la actividad tal como la tenían planteada. Nos interrumpieron, y continuaron con su discurso haciendo uso del poder al tener el control del micrófono. En cuanto quisimos volver a nuestro planteo silenciado anteriormente, cerraron el sonido”.

“Eso no impidió que hagamos uso de nuestra voz y llamemos a la presidenta del Consejo Municipal, allí presente, con nombre y apellido pidiendo que asuma su rol y se haga cargo. Esta mujer decidió esconderse en la cocina del lugar, para luego de unos minutos, salir con otras personas a gritarnos violentas y a acusarnos de que estábamos haciendo campaña política”.
“Nos dijeron: violentas, imbéciles, partidistas, etc. pero nosotras nos silenciamos nuca más. Que todos y todas lo tengan en claro”.

En el comunicado difundieron contactos para posibles consultas: Mayra Santa Cruz y Mariana Arregui.

 

 

About Raúl Díaz

Check Also

Detuvieron a misterioso rionegrino sospechado de vínculos con terrorismo en Oriente Medio

  Oriundo de la provincia de Río Negro, Manuel Antu Carrera tiene un expediente a …