Es un plan de inversiones que el Gobierno Nacional y la empresa Camuzzi Gas del Sur buscan desarrollar en Río Negro durante el período 2017-2021. Autoridades de la empresa ratificaron su intención ante el Gobierno provincial.
Se informó que el Gobierno de Río Negro y las autoridades de Camuzzi firmaron el acta acuerdo a partir de la cual la empresa realizará el proyecto ejecutivo para la realización del Gasoducto de la Línea Sur, a licitarse en el marco del Plan Castello.
Además, mientras el Gobierno transmitió en el encuentro preocupación por la falta de suministro sufrida semanas atrás por la comunidad de El Bolsón, la empresa comunicó que “los problemas se produjeron como consecuencia de demoras en las obras del Gasoducto Cordillerano en Chubut”.
Según fuentes oficiales, la inversión de Camuzzi y el Estado Nacional es de $900.000.000 aproximadamente y contempla algunas obras estratégicas como la ampliación del gasoducto de San Antonio Oeste – Las Grutas, que permitirá la conexión de 2.300 familias al gas; el refuerzo del gasoducto Catriel – 25 de Mayo, que beneficiará a 1.300 familias; y la expansión del sistema Conesa- Viedma, donde 6.300 familias se incorporarán al sistema.
Se suman las obras que el Estado Nacional está haciendo, como el Gasoducto Cordillerano cuyas tareas están comenzando y resolverá el problema de abastecimiento en Ingeniero Jacobacci, Pilcaniyeu, Comallo y San Carlos Bariloche”.
Camuzzi también realizará otras obras en Río Colorado, Lamarque, Luis Beltrán, Fernández Oro, General Roca y Villa Regina “que son más chicas pero no menos importantes. Gran parte del territorio provincial se verá beneficiado por este plan que realizará la empresa”, indicó un funcionario rionegrino.
Por su parte, Weretilneck, planteó su preocupación sobre obras inconclusas en El Bolsón. “Vamos a promover una reunión con los dos Municipios y la empresa que estaba a cargo de la obra para encontrar una salida y garantizar la solución”.
En representación de Camuzzi Gas del Sur, se manifestó su directora General, María Tettamanti. “Queremos conectar a muchos usuarios que hoy están esperando ansiosamente tener gas natural”, expresó.
Además, destacó que “el plan de inversiones que le hemos presentado al Gobernador es un plan quinquenal, como lo solicita Energas. Por eso habrá obras que se iniciarán en octubre o noviembre de este año, y otras que se irán haciendo a lo largo de estos cinco años”.
“La incorporación de usuarios será gradual y en función del avance de los trabajos; hasta ahora ya están licitadas las obras y hay material comprado, por lo que el ritmo de ejecución cumple con lo planeado”.
Principales obras de infraestructura
– Expansión del Sistema Cordillerano – Patagónico: Loop (caño paralelo al principal utilizado como reservorio)) en la derivación a Bariloche, consistente en 19,5km. de gasoducto y loop en la alimentación a Bariloche, consistente en ramal de 3,2km. Contempla una inversión de $300.000.000 y tendrá un impacto de 11.800 usuarios.
–Refuerzo San Antonio Oeste – Las Grutas: Loop sobre gasoducto de 6km. y refuerzo del ramal de 10km. Se trata de una inversión de $113.000.000 que impactará sobre 2.340 usuarios. Se prevé se comienzo para octubre de 2017.
–Refuerzo Sistema Catriel – 25 de Mayo: Loop sobre gasoducto de 15km. Se trata de una inversión de $103.000.000 que beneficiará a 1.470 usuarios. Su inicio de obra para noviembre próximo.
–Expansión Sistema Conesa – Viedma: Loop sobre gasoducto de 18km e incorporación de un equipo compresor adicional. Comprende una inversión de $278.000.000 que permitirá la conexión de 6.072 usuarios. Se encuentran en análisis las ofertas de la licitación.
–Refuerzo del ramal de alimentación a Choele Choel: Loop sobre ramal de 3km aguas debajo de la derivación a Luis Beltrán y loop de 1,9km. en la alimentación a Lamarque. Contempla una inversión de $31.000.000 que beneficiará a 1.931 usuarios.
–Refuerzo de redes existentes: Las Grutas (750mts), San Antonio Oeste (2.400mts), Gral. Roca (1250mts de red, 1900 mts de ramal y una ERP nueva), Viedma (650mts), Bariloche (1.300mts), Catriel (650mts), Río Colorado (1.570 mts) y Fernández Oro (300mts).
–Renovación de cañerías existentes en General Roca, Bariloche y Allen.
Otras inversiones
El plan quinquenal también contempla inversiones para adecuar las instalaciones edilicias, renovación de la flota vehicular, virtualización de los procesos comerciales y georreferenciación de la infraestructura existente.