En Río Negro buscan implementar la línea 102, nueva vía de asistencia a niños y adolescentes

 

El proyecto busca que todos los niños y adolescentes tengan el derecho a ser escuchados y sus voces sean tomadas en cuenta a la hora de crear políticas públicas.

En Río Negro, funcionarios de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia recibieron en Viedma a la coordinadora de la Federalización de la Línea 102 de SeNAF Nación, Sara González, para avanzar en la presentación del proyecto en la provincia.

Se informó que se trata de una propuesta impulsada por el Ministerio de Desarrollo Social de Nación, UNICEF de Argentina y Child Helpline International y consiste en un servicio de comunicación (incluyendo Internet) de asistencia y escucha en nombre de los niños, niñas y adolescentes.

Explicaron que “esta iniciativa se presenta como una política pública con enfoque en Derechos Humanos, teniendo en cuenta que los destinatarios son sujetos de derechos y parte activa y esencial de la comunidad y no meros receptores de acciones tutelares o asistenciales por parte del Estado”.

“La Línea 102 debe ser un servicio atravesado por los principios de la Convención sobre Derechos del Niño, de Universalidad, integralidad y no discriminación, de efectividad, de corresponsabilidad, del interés superior del niño, y del principio de autonomía progresiva y participación. Además debe constituirse como un dispositivo formalizado dentro del Sistema de Protección Integral de los derechos del Niño, la Niña y el Adolescente y de acceso al mismo”, agregaron.

De igual manera, los funcionarios detallaron que el sistema “recopila datos que deben ser analizados, no sólo para la mejora del servicio de la Línea, sino también para la concientización sobre las problemáticas que afectan a la Niñez y Adolescencia; para lo cual se debe contar con personal especializado y calificado en el enfoque de sus derechos”.

Por otra parte, aseguraron que “teniendo en cuenta las experiencias de otras provincias, la Línea 102, tiene fortalezas y debilidades. Entre las fortalezas encontramos el enfoque de derechos humanos para la política pública, la decisión de impulsar el trabajo en red, la conformación del Sistema de Protección y el empeño en sostener estrategias que permitan obtener mejores resultados”.

“Como debilidades, se pueden ejemplificar las características del territorio (extensión, densidad poblacional, dificultades de comunicación), el estado de desarrollo del Sistema de Protección de derechos (baja corresponsabilidad), cobertura dispar de acciones de política pública y avances lentos respecto a expectativas” finalizaron.

En el marco de la Línea 102, en marzo de este año, la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia recibió la visita de Javier Taborda, consultor de UNICEF de Argentina, reunión en la que participó la coordinadora e impulsora del proyecto en Río Negro, Vanina Geuna.

 

 

About Raúl Díaz

Check Also

Gobierno de Río Negro estableció nuevo “piso” salarial para el maestro de grado

  El gobierno de Río Negro fijó un “piso salarial” para el maestro de grado …