“Temporal” de reclamos de vecinos de El Bolsón contra EdERSA por falta de luz

 

Vecinos de El Bolsón criticaron a la empresa EdERSA por “el deficitario servicio que brinda y que dejó sin luz a gran parte de la zona andina, afectando no sólo la vida de la gente sino la economía regional en su conjunto”.

Señalaron además que justo “era el día de inicio oficial de la temporada de sky en El Bolsón, que se encuentra colmada de turistas por el inicio de las vacaciones de invierno”.

Los reclamos fueron difundidos por la defensora del Pueblo de Río Negro, Adriana Santagati, quien mantuvo contacto telefónico, el sábado por la tarde, con vecinos del Sudoeste de la provincia y con la presidenta del Concejo Deliberante de El Bolsón, Adriana Del Agua, por el temporal que está afectando esa zona de la provincia y ante “la urgente necesidad de los ciudadanos de esos lugares para que les restablezcan el servicio de electricidad”.

“Este déficit del servicio es muy grave, ya que donde no hay gas, como el caso de El Foyel, El Manso y Río Villegas; la luz es la fuente de calefacción lo que da cuenta del perjuicio en el que incurre la distribuidora de energía al no destinar la cantidad de recursos necesarios para paliar los efectos de un temporal de estas características, máxime cuando ya se vivió una circunstancia similar el mes pasado”, dijo la defensora del Pueblo.

Santagati habló también con autoridades de la Secretaría de Energía, a quien trasladó “las quejas y compartió la preocupación por el mal desempeño de la empresa EDERSA y las consecuencias que esto genera para los vecinos”.

“Sin perjuicio de la características geográficas donde el tendido eléctrico aéreo es dañado por la caída de árboles, es evidente que las cuadrillas que están trabajando no son suficientes”, dijo la defensora y agregó que “cuando un vecino no paga su factura la empresa le corta el servicio, entonces con el mismo criterio, la empresa tiene la obligación de brindar un servicio eficiente tomando todas las previsiones y destinando todos los recursos necesarios para ello”.

Santagati adelantó que hará un pedido de informe minucioso a la empresa de energía de Río Negro.

La titular del organismo de control mantuvo contacto, además, con el director de Defensa Civil de la provincia, Adrian Iribarren, quien le informó respecto a los operativos que estaban realizando, desde el Comité de Emergencia que integra la asistencia social, sanitaria y vial, para asistir a los vecinos.

Por su parte, el Gobierno de El Bolsón difundió el siguiente comunicado:

 “Ante los nuevos cortes de energía eléctrica que se han producido, como consecuencia del temporal de nieve, el Gobierno Municipal de El Bolsón quiere hacer público su profundo malestar con la empresa privada EDERSA, que es la única responsable en proveer y garantizar el normal servicio eléctrico a nuestra ciudad y sus pobladores.

Es evidente que la falta de inversión por parte de la compañía, como también, tareas de mantenimiento insuficientes y precarias, a lo que se le suma el incumplimiento con las normas que establecen que el tendido eléctrico debe ser subterráneo, nos ha dejado en una situación de extrema vulnerabilidad e indefensión.

Nos preocupa sobremanera que la empresa EDERSA no advierta que somos una ciudad asentada en la cordillera patagónica, de territorio boscoso, y que no planifique sus prestaciones ajustadas a nuestra realidad y no a la de una ciudad del alto valle o de la zona costera.

También nos preocupa y nos enoja ver que en los criterios con que la empresa EDERSA establece las prioridades ante una situación de emergencia, no se contemple la urgencia de los vecinos que ya se vieron afectados por más de cinco días, y en algunos casos hasta once días, de interrupción de un servicio por el cual pagan responsablemente. Como tampoco, el impacto negativo ante el turismo, ni las pérdidas económicas que le provoca a nuestro pueblo que, en su conjunto, viene trabajando esforzadamente para instalar a El Bolsón como un destino turístico destacado dentro de la temporada de invierno.

Le reclamamos a la empresa EDERSA que asuma un compromiso real con nuestra ciudad y su futuro, ya que ni el Gobierno Municipal, ni las instituciones representativas del pueblo, ni los habitantes de El Bolsón, estamos dispuestos a seguir escuchando excusas o promesas que jamás se cumplen…de una vez por todas, exigimos soluciones”.

 

 

 

 

About Raúl Díaz

Check Also

Acusan de defraudación a playero de estación de servicio. Cómplices, todo por $150.000

  Un empleado de una estación de servicio de Viedma fue acusado este viernes de …