Treinta beneficiarios de “Argentina Trabaja” fabricaron puertas y ventanas para un organismo

 

Unos 30 beneficiarios del programa “Argentina Trabaja”, coordinado a nivel local por el municipio de Bariloche, aprenden desde hace algunos meses el oficio de carpintero de aberturas de aluminio.

Hace pocos días terminaron las puertas y ventanas que requería el Mercado Comunitario Municipal.

“Hay buena predisposición y a la gente le gusta”, comentó el técnico capacitador Patricio Mansilla, quien se desempeña en el rubro hace 35 años. Sin embargo, hace siete años decidió adoptar los nuevos materiales (aluminio y PVC) y mantiene su propia fábrica en el barrio El Frutillar.

En uno de los talleres de la Delegación Municipal El Cóndor los futuros carpinteros aprenden contando con el equipamiento necesario para cortar, encastrar y colocar vidrios, si hiciera falta.

Para el proyecto del Mercado Comunitario fabricaron media docena de aberturas, que luego fueron instaladas por ellos mismos.

El siguiente paso es aprender a construir un módulo para cerramientos de oficinas, incorporar cerraduras antipánico e instalar termopaneles en perfilería de PVC. Para ello tendrán clases teóricas y prácticas.

“Todo lo que produce el programa es para infraestructura comunitaria”, indicó el coordinador del programa “Argentina Trabaja” desde el Municipio, José Mella, quien explicó que entre las ventajas del sistema de talleres está la rapidez con la que se aprende el oficio y la reducción en costos para la adquisición de aberturas.

Mella contó que desde la Subsecretaría de Desarrollo Local, a cargo de José Luis Zubizarreta, se pretende organizar a los beneficiarios en una cooperativa que pueda dedicarse a tiempo completo a la fabricación de aberturas y facilitar la creación de nuevas fuentes de trabajo.

 

About Raúl Díaz

Check Also

Cerca de Viedma hay una comunidad de bolivianos. Una jornada contra el trabajo infantil

  En la zona conocida como Los Hornos, a 5 kilómetros del centro de la …