Multa diaria al IPROSS por no cumplir fallo de amparo, derivado de tratamiento de fertilización

 

El Juzgado Civil de Primera Instancia Nº 3 de General Roca ordenó a la obra social IPROSS pagar una multa de $15.000 por cada día de demora en el cumplimiento de una sentencia de amparo que obliga a cubrir el tratamiento de fertilización asistida a una pareja radicada en el Alto Valle.

La sentencia de amparo, que está firme, fue dictada el 27 de abril de 2017 y ordenó a IPROSS “la cobertura de los gastos de tratamiento de fertilización asistida de alta complejidad mediante transferencia de embriones criopreservados”, a realizarse en un centro especializado ubicado en Bariloche. El cumplimiento fallo intimó con astreintes(o multa) de $5.000 por cada día de retraso que eventualmente se registrara.

Llegado el 15 de mayo y verificado el incumplimiento, se hizo efectivo el apercibimiento -es decir se condenó a pagar las astreintes acumuladas hasta ese momento- y se aumentó el valor de la multa hacia el futuro a la suma de $10.000 diarios.

El 6 de junio, estando aún incumplida la orden judicial, se hizo efectivo el segundo apercibimiento y se aumentó el monto de la multa diaria a $15.000.

“Tal conducta omisiva de la demandada se erige como de suma gravedad, atentatoria y violatoria no sólo de los derechos constitucionales ya abordados respecto de los amparistas sino de los constitutivos al Estado de Derecho: principio de división de poderes, cumplimiento de los fallos judiciales que han pasado en autoridad de cosa juzgada”, señaló la jueza Andrea de la Iglesia en su última resolución.

Agregó en este caso una decisión directamente dirigida a las autoridades de la obra social, pues la jueza intimó a “IPROSS y en la persona de su Presidente, para que en forma inmediata acredite el efectivo cumplimiento de lo ordenado en la sentencia bajo apercibimiento de elevar las astreintes a la suma de $30.000 por cada día de retraso/incumplimiento y bajo apercibimiento de incurrir el responsable de tal institución en el delito de desobediencia a una orden judicial”.

 

 

 

 

 

 

 

Acerca de Raúl Díaz

Ver también

Tres condenados por usurpar terrenos en Viedma tienen domicilios y lugares donde vivir

  Tres sujetos condenados por usurpar terrenos en Viedma tienen domicilio y un lugar donde …