INVAP quiere construir reactor nuclear en Holanda. ¿Y la polémica planta en Río Negro?

 

El gerente general de la empresa estatal rionegrina Investigaciones Aplicadas (INVAP), licenciado Héctor Otheguy, dijo que es muy importante el aval que dio el jueves la Legislatura de Río Negro para que la firma presente la propuesta de construir un reactor nuclear en Holanda; confió que hay buenas perspectivas para el plan rionegrino en ese país; y reafirmó que antes de fin de este año estará definida la localización de la planta nuclear en Río Negro.

¿Qué significa el aval parlamentario?

Es un paso muy importante porque lo necesitábamos para presentarnos en la licitación, ya que tenemos buenas perspectivas porque son tres las empresas interesadas. Se trata de firmas coreanas y francesas, pero con INVAP tenemos una importante posibilidad.

Esta licitación tiene antecedentes, cuando en el año 2009 se hizo un primer intento de licitación en Holanda, donde INVAP fue seleccionada como la mejor oferta.

Por problemas de orden financiero holandés, se postergó la licitación y ahora volvieron a convocar la licitación. Tenemos muy buenos antecedentes y muchas posibilidades.

Actualmente INVAP tiene 1.426 empleados. ¿Con el plan en Holanda se incrementará el plantel?

Es probable, pero depende de la simultaneidad de los proyectos, estamos haciendo planes de exportación en Arabia Saudita, Argelia y en la India, que tienen sus propios ritmos; depende de la necesidad de los recursos humanos, puede ser que tengamos que incrementar o lo haremos con los actuales recursos. (la construcción de un reactor nuclear en Holanda)

¿Y la planta nuclear que se planificó construir en la provincia de Río Negro?

Vale aclarar que la empresa que es dueña de las tres centrales en el país es NASA (Nucleoeléctrica Argentina), que es una firma estatal nacional, que impulsa el proyecto.

(Aclaración de redacción: Nucleoeléctrica Argentina es generadora de energía eléctrica en forma nuclear y participa en el desarrollo del Plan Nuclear Argentino. La compañía tiene a su cargo la producción y comercialización de la energía generada por las centrales nucleares Atucha I, Atucha II y Embalse. Además, es responsable de la extensión de vida de la Central Nuclear Embalse y la construcción de una cuarta central nucleoeléctrica, según propia información de esa firma).

Nuestro rol (de INVAP) es trabajar en el estudio de los posibles potenciales sitios, que todavía no están definidos y llevarán varios meses. A diferencia de otras industrias, en el campo nuclear se hacen con muchos estudios y medidas de seguridad previo a tomar cualquier decisión, por eso, faltan varios meses, no antes de fin de fin de año, que van a estar evaluados.

Después de los sitios potables y adecuados, se tomará la decisión política desde el Gobierno nacional y provincial para definir el lugar.

 

About Raúl Díaz

Check Also

Gobierno de Río Negro estableció nuevo “piso” salarial para el maestro de grado

  El gobierno de Río Negro fijó un “piso salarial” para el maestro de grado …