Promueven uso de pañales ecológicos para no contaminar las playas de Río Negro y otras

 

La empresa Ecomimitos, de Cipolletti, lanzó su propuesta “Argentina playas limpias”, con la producción de pañales ecológicos y que se utilicen durante el próximo verano en Las Grutas y en otras playas del país.

Mientras tanto, Ecomimitos, surgido en Cipolletti, está gestionando con el Gobierno nacional y auspiciantes privados la campaña “Argentina playas limpias” para que miles de familias con niños que van a los principales destinos turísticos de la costa atlántica argentina utilicen los pañales ecológicos y reutilizables de la firma y no se contamine el entorno con pañales descartables, que tardan 500 años en degradarse.

La iniciativa busca implementarse en Mar del Plata, Pinamar, Miramar, Necochea-Quequén, Monte Hermoso, Villa Gesell, Cariló, Mar de las Pampas y Las Grutas.

El cipoleño Nelson Fuentes, uno de los referentes de Ecomimitos, explicó que los pañales descartables son un problema de contaminación en los balnearios del país, ya que su abandono en las playas suele generar toneladas de desechos, con diversos gérmenes patógenos.

A modo de ejemplo, indicó que en Las Grutas promedian unos 400.000 turistas por temporada, de los cuales se estima que un 10 por ciento son nenes pequeños que utilizan el adminículo para retener las heces y la orina. Esto quiere decir que son uno 40.000 chicos cuyos pañales, si no se toman las medidas adecuadas, van a parar a la naturaleza.

La iniciativa promoverá el fomento del ecoturismo, el monitoreo de playas y el uso de la comunicación para promover el uso del implemento ecológico y reutilizable más de mil veces.

El producto de la empresa puede ser lavado y volver a usarse sin ninguna dificultad. Se seca muy rápidamente y esté disponible en unitalla de 3 a 28 kilos.

Fuentes expresó que “la propuesta ya está en una etapa muy avanzada y hay, por caso, una gran receptividad a la propuesta en el municipio de Pinamar. Por supuesto, existe gran interés para que en Las Grutas se incluya, lo que favorecerá el cuidado del medioambiente y una mejor calidad de disfrute de sus playas por parte de los turistas, siempre tan numerosos.

Sólo en los balnearios de la costa bonaerense se prevé entregar unos 90.000 pañales ecológicos, a razón de uno por familia. En Las Grutas, se entregarán 10.000, en la misma proporción.

En Río Negro y Neuquén nacen 13.000 bebés por año. Unos 40 millones de pañales descartables se tiran a los basurales a cielo abierto por año.

 

NOTA Y FOTO DIFUNDIDAS POR LA MAÑANA DE CIPOLLETTI

Acerca de Raúl Díaz

Ver también

Luis Beltrán (Valle Medio): el huevo frito del Beco, el piche de Pelufo y el vino del Gaucho Pobre

  Tuve suerte, en otro tiempo, de conocer y disfrutar del día a día en …