En operación 911 de emergencias para denunciar tráfico y daños de material arqueológico rionegrino

 

La provincia de Río Negro mantiene vigente el número telefónico de emergencias 911, a través del cual se pueden formular denuncias por tráfico, daños o hallazgos de material arqueológico y paleontológico del patrimonio rionegrino. En el territorio están diseminados restos arqueológicos y paleontológicos que exigen realizar un estudio de impacto previo.

El área encargado de la protección y conservación del patrimonio cultural es la Dirección de Patrimonio y Museos, creada en abril de 2015 bajo la órbita del Ministerio de Turismo Cultura y Deporte.

Por su función y en nombre del Gobierno provincial, Patrimonios y Museos gestionó la incorporación al 911 del servicio de asistencia para este tipo de denuncias que tienen que ver con la historia y pertenencia provincial.

Ese número otorga la posibilidad de hacer denuncias anónimas, las que luego son comunicadas a la Dirección de Patrimonio y Museos, que establece cuáles serán las medidas a seguir. De ese modo, el 911 se suma a la Ley Provincial N° 3041 de protección del patrimonio arqueológico y paleontológico rionegrino.

“Al iniciar cualquier trabajo de remoción de tierras se debe comunicar a la Secretaría de Cultura, como autoridad de aplicación, o al 911 cualquier indicio de restos arqueológicos”.

La titular del área oficial, Gabriela Costanzo, explicó: “Hay que trabajar primero con la sensibilización de lo que es el patrimonio, concientizar que proteger a nuestro patrimonio es responsabilidad de todos”.

Sin embargo, aclaró que muchas veces es difícil determinar qué es o no patrimonio: “Sabemos que esta duda existe porque es algo que nos condiciona constantemente ya que es el legado del pasado con el cual construimos el presente. Generalmente, registramos algo como patrimonio cuando es noticia o cuando algo es en exceso, ya sea en sentido positivo como negativo”.

 

La cuestión cronológica (más de 100 años) es uno de los condicionantes para que algo sea patrimonio, por lo cual la funcionaria del área remarcó que “es importante prestar atención también a las producciones presentes ya que si ponemos atención en algo que sabemos que dentro de varios años va a ser patrimonizable, podemos desde el presente preservarlo y darle la atención y tratamiento que merece”.

 

 

 

Acerca de Raúl Díaz

Ver también

Rescataron guanaco que familia tenía de mascota en una casa de General Roca

Expertos de la Dirección de Fauna Silvestre, dependiente de la Secretaría de Ambiente y Cambio …