Gobierno de Río Negro avalará con U$S100.000.000 a INVAP para construcción de reactor nuclear

 

El Gobierno de Río Negro busca incrementar de U$S 30.000.000 a U$S 100.000.000 los avales de crédito a favor de la empresa estatal rionegrina Investigaciones Aplicadas (INVAP), de Bariloche, para que se presente en una licitación internacional en Holanda y compita en la ingeniería, fabricación, montaje y puesta en marcha de un reactor nuclear de investigación y producción de radioisótopos en ese país.

El respaldo gubernamental del Gobierno a INVAP se efectuará a través de un proyecto de ley, con acuerdo de ministros, que será analizado pronto por la Legislatura rionegrina.

La iniciativa busca modificar el artículo 3º de la Ley H Nº 2.454, incrementando el monto de avales o garantías como fondo disponible.

En el año 1991 fue sancionada la Ley H Nº 2.454, por medio de la cual se autorizó al Poder Ejecutivo a garantizar o avalar operaciones de crédito a tomar por parte de Investigaciones Aplicadas Sociedad del Estado (INVAP SE) con instituciones financieras oficiales o privadas del país o del exterior, atendiendo también la constitución de garantías en licitaciones o contratos con comitentes del país o extranjeros, prefinanciación de exportaciones, créditos de evolución, emisión de obligaciones negociables o papeles comerciales, sustitución de otras garantías y de líneas especiales para el cumplimiento de normativas fiscales o previsionales.

En aquella oportunidad se estableció que los avales o garantías podrían alcanzar un monto de hasta U$S 30.000.000 como fondo disponible, permitiendo su reutilización en la medida que INVAP S.E de cumplimiento a cada obligación contraída.

Para dar inicio a la primera etapa del plan en Holanda (ingeniería del mencionado proyecto) y de lograr INVAP SE ser adjudicada en el proceso licitatorio debería presentar las garantías necesarias para dar inicio al mismo, calculando ello alrededor de agosto próximo.

Fuentes oficiales argumentaron que “INVAP, como empresa dedicada al diseño y construcción de sistemas tecnológicos complejos, es un orgullo para nuestra provincia, manteniendo un liderazgo indiscutido por más de cuarenta años en el mercado nacional y treinta en la escena internacional, cuyas principales actividades se centran en las áreas nuclear, espacial, gobierno y defensa, tecnología industrial y energías Alternativas; TICs y servicios tecnológicos”.

“Sus trabajos de diseño y fabricación de reactores de investigación y producción de radioisótopos en distintos lugares del mundo, satélites de baja órbita para la observación terrestre, diversas plantas industriales, sistemas de radar y centros de terapia radiante, entre otros desarrollos, posicionaron a Río Negro a nivel internacional permitiendo la relación con los más destacados Organismos en la materia, tales como la NASA, la OIEA, la ANSTO y la AEA”.

“Por ello es conveniente dotar a la empresa de los mayores recursos posibles con el objeto de continuar la trayectoria que viene desarrollando a lo largo de estos años, motivando nuevos desafíos como el próximo Proyecto a ofertar en Holanda”.

 

 

 

About Raúl Díaz

Check Also

YPF donó notebook, TV LED, camas y otros elementos a chicos de Sierra Grande

  La donación forma parte del programa de inversión social de YPF, que busca contribuir …